Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adif y Adif AV bonificarán en un 50% los nuevos servicios de viajeros de alta velocidad para aumentar el tráfico ferroviario

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) elevarán hasta el 50% la bonificación por uso de su red para incentivar un mayor tráfico ferroviario de viajeros, después de que en agosto cayese un 29,10% interanual en el conjunto de la red y el 43,29% en las líneas de alta velocidad.

Su propuesta se aplicará para los nuevos servicios de viajeros de larga distancia en líneas de alta velocidad en el presente ejercicio y busca “impulsar a las empresas ferroviarias a incrementar su oferta de servicios”, según detallaron este miércoles ambos operadores.

Con dicha medida los cánones para un nuevo servicio de alta velocidad con 365 plazas entre Madrid y Barcelona podrán reducirse, por ejemplo, desde los 9.011 euros a 4.764. En un tren igual para el tramo Madrid-Sevilla, el coste para el operador en concepto de cánones sería de 2.701 euros frente a la tarifa vigente de 5.024 euros y bajaría de 2.947 a 1.630 euros en un trayecto Madrid-Valencia.

La bonificación en sí está prevista en la Ley del Sector Ferroviario, establecida en la Declaración sobre la Red, y su propuesta encaja en el marco de las políticas que la Unión Europea está adoptando para paliar la crisis económica y social.

La bonificación se aplica sobre los tráficos que superen el denominado tráfico ‘objetivo’, es decir, aquel que Adif y Adif AV ven factible realizar. Si el incremento estuviese entre el llamado tráfico de ‘referencia’ o que ambas empresas consideran normal en vistas de la situación y el tráfico ‘objetivo’, se abonará una bonificación vinculada al nivel del tráfico alcanzado, aplicando un sistema progresivo.

Con la situación creada por el coronavirus, Adif y Adif AV consideran “inalcanzables” los niveles de ‘tráfico’ que se habían fijado en la Declaración sobre la Red para el año 2020. Por ello los han revisado y ajustado a la evolución real de la oferta, con el objetivo de dotar a la bonificación de la potencialidad suficiente para impulsar a las empresas ferroviarias a incrementar su oferta de servicios.

La propuesta ha sido sometida a consulta de las empresas ferroviarias y valoración de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha juzgado “positivamente” el uso de las bonificaciones para alentar el mayor uso de la red ferroviaria.

{DF} +Leídas