Adiós a los billetes de 500 euros

Dejarán de imprimirse progresivamente hasta 2018

Los billetes de 500 euros serán cosa del pasado. El Banco Central Europeo ha decidido terminar de forma definitiva con ellos porque su elevado valor suele aprovecharse en actividades ilícitas.

Según ha explicado que organismo en un comunicado, se dejará de imprimir estos billetes y se irán retirando de la circulación los ya existentes de forma progresiva. Será en 2018 cuando su impresión se haya cerrado definitivamente, aunque las personas que posean alguno de ellos podrán seguir cambiándolos, sin límite de tiempo, en los bancos centrales de la Eurozona.

El resto de denominaciones de billetes – de 5 a 200 euros – seguirán emitiéndose con total normalidad.

Fue en febrero de este año cuando el presidente del organismo, Mario Draghi, reconoció que se estaban buscando fórmulas técnicas para poner en marcha esta iniciativa, la cual trata de luchar contra prácticas como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. “Hay dudas sobre cómo adoptar la decisión y cómo comunicarla. Queremos hacer cambios, pero de forma ordenada. Pero puedo asegurar que estamos decididos a que la producción del dinero no proporcione ninguna comodidad a los criminales”, explicó Draghi.