Adiós "roaming"

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la eliminación de los costes de itinerancia en la telefonía móvil, conocidos como ‘roaming’, en un plazo previsto hasta las navidades de 2015.

Esta medida se incluye en el reglamento de la Comisión Europea para un ‘Continente conectado’, que supondrá el establecimiento de un mercado único de las telecomunicaciones, que este jueves ha aprobado el Parlamento Europeo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, destaca en un comunicado que este voto es «la respuesta que da la UE a las expectativas de los ciudadanos» con el objetivo de «hacer la vida más fácil y más barata».

Según Kroes, con este reglamento «todo el mundo sale ganador», tanto los ciudadanos como las empresas, que «han de tener la oportunidad de dirigirse a todos» y con estas medidas «lo tendrán más fácil».

La vicepresidenta recuerda que en el año 2010 «prometí acabar con los costes de itinerancia antes de finales de 2015, y ahora estamos a solo un paso de lograrlo».

El reglamento aprobado por el Parlamento, además de eliminar los costes de itinerancia, garantiza una Internet abierta a todos, prohíbe el bloqueo de la red y la degradación de su contenido, coordina para los servicios de banda ancha inalámbrica los procedimientos de concesión de licencias de espectro, aporta a los clientes un mayor nivel de transparencia en sus contratos de Internet y de banda ancha, y les permite cambiar de proveedor con más facilidad.

Fuente: Servimedia