Adjudicados cerca de 19 millones para intercambios escolares del programa Erasmus+

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo autónomo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha adjudicado ayudas por importe de 18.909.666,00 euros, que, con un incremento de un 44% con respecto a la cantidad adjudicada en la convocatoria anterior, permitirán financiar un total de 173 proyectos internacionales coordinados por centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Así lo recoge la resolución de solicitudes seleccionadas de la convocatoria de 2018 de asociaciones de intercambio escolar (KA229) del programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es, según informó el Ministerio, fortalecer la dimensión europea en los centros educativos participantes para reforzar su capacidad de cooperación europea y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos. Con ello se pretende fomentar también los valores de inclusión y tolerancia señalados en la Declaración de París.

El desarrollo de estos proyectos, que se llevarán a cabo con otros centros educativos de toda Europa, contará con actividades de enseñanza, aprendizaje o formación, entre las que destacan los intercambios de corta duración (de tres días a dos meses) de grupos de estudiantes, movilidades de larga duración con fines de estudio (de entre dos y 12 meses para alumnado de Educación Secundaria, a partir de 14 años) y eventos de formación conjunta de corta duración para docentes (de entre tres días y dos meses).

Según el Ejecutivo, los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación y la adopción de medidas encaminadas a potenciar la inclusión social, trabajar en torno al valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y prevenir el abandono escolar temprano.

La duración de estos proyectos es de 12 a 24 meses y hasta de 36 meses si incluyen movilidades de larga duración del alumnado de Educación Secundaria de al menos 14 años. En estos proyectos participan entre dos y seis centros educativos.

España se ha situado en esta convocatoria en el segundo puesto en cuanto a demanda de participación, por delante de países como Alemania, Francia o Italia.