Administraciones Públicas ofrece un curso “on line” gratuito a los ciudadanos sobre cómo aprovechar la ley de transparencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) pone a disposición de los ciudadanos un curso ‘on line’, abierto y gratuito sobre cómo sacar partido de la ley de transparencia que entra en vigor el próximo 10 de diciembre. Comenzará el lunes, finalizará el 21 de diciembre y ya están inscritas mil personas, ha informado el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el Gobierno, la transparencia será “una herramienta de control en manos de los ciudadanos, un medio de lucha contra la corrupción, una vía de participación política y una manera de poner en valor datos públicos”.

La web del INAP contiene el enlace al curso y toda la información del mismo: no es necesario tener conocimientos previos, basta con dedicarle una o dos horas semanales y está dirigido por Manuel Villoria Mendieta, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con él se pretende poner al alcance de todos una presentación clara y sencilla de lo que significan la transparencia y el gobierno abierto, qué son los Open Data y qué puede obtenerse con su reutilización, cómo es la Ley de transparencia, a qué obliga a las Administraciones Públicas y qué derechos reconoce a los ciudadanos.

Todos los contenidos del curso se presentan en vídeos cortos, explica el INAP en su web, y se complementan con textos y enlaces que permiten ampliar conocimientos al que lo desee. “Cada módulo incluye entrevistas con expertos, responsables políticos y miembros de distintas organizaciones cívicas que contribuyen a dar una visión más rica y plural del estado actual y del futuro de la transparencia y el gobierno abierto en España”, se añade.

El curso cuenta también con un foro en el que todos los participantes pueden intervenir libremente ofreciendo sus opiniones o aportando sus conocimientos.

 

EUROPA PRESS