Adolfo Utor, ingresa como miembro de número en la Real Academia de la Mar

El presidente de la empresa naviera Baleària, Adolfo Utor, ha ingresado como académico de número de la Real Academia de la Mar, en el curso un acto que ha tenido lugar en la sede de dicha institución en Madrid. En su discurso de ingreso, bajo el título de ‘El transporte marítimo desde el Mediterráneo Clásico’, ha señalado que, “el sector naviero español tiene una incidencia residual en Europa” y ha añadido que, “esta extraña situación es consecuencia de la inexistencia de una estrategia marítima española, como sí la tienen la mayoría de países europeos”.

Utor ha reivindicado el carácter estratégico del transporte marítimo y ha reclamado al Estado “una apuesta decidida” por este sector, “con la adopción de medidas y regulaciones concretas”. El presidente de Baleària, ha querido dejar claro que no se trata de otorgar ayudas desde “perspectivas caducas”, sino de alinear las políticas públicas con las del resto de socios europeos.

A diferencia de España, la Unión Europea, sí considera el transporte marítimo como un sector estratégico y prueba de ello es que un tercio de los buques que hacen posible el comercio mundial, pertenecen a navieras europeas, entre ellas, los tres principales operadores del mundo de líneas regulares de transporte de contenedores. Sin embargo, “España ocupa el vagón de cola europeo, por detrás incluso de países sin un kilómetro de costa, pese a su situación geográfica y ser el segundo país de Europa en interconectividad marítima”, ha comentado Adolfo Utor.

El presidente de Baleària, ha subrayado la importancia del modelo ro-pax como impulsor del progreso económico y desarrollo de los territorios, a través de la creación de “una red eficiente de comunicaciones marítimas combinada de pasajeros y mercancías”. Finalmente, Adolfo Utor alabó la competitividad del sistema portuario español, en contraste con la debilidad del sector naviero nacional.

El discurso de ingreso de Adolfo Utor, fue respondido por el académico de número Eduardo Albors, presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, que hizo referencia al proceso de constitución de Baleària y su gran apuesta por las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente. Albors, finalizó felicitándose “por el afortunado acontecimiento” que supone la incorporación de Adolfo Utor, como académico de número a la Real Academia de la Mar.