Adrián Barbón dice preocuparle cómo se aplicará la desescalada del estado de alarma

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, mostró este domingo su preocupación ante el hecho de cómo se aplicarán las medidas que concretarán la desescalada del estado de alarma para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras la videoconferencia que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la crisis del coronavirus.

Barbón indicó su inquietud para saber, “a medida que vamos ganando la batalla, cómo hacemos para reincorporarnos a la vida normal”, puesto que “si no se hace bien, puede haber un rebote de los contagios o movimientos de población” como ocurrió al inicio de la crisis provocando que “unas comunidades fueran por delante de otras”.

A su vez, señaló que ante la previsible reedición de los Pactos de la Moncloa se tengan en cuenta la visión de las comunidades autónomas en esos encuentros.

Por su parte, trasladó su apoyo a la prolongación del estado de alarma “mientras sea necesario por seguridad y salud pública” y reflexionó sobre la conveniencia de que la UE “se tome muy en serio la respuesta a la pandemia, que puede convertirse en una crisis económica muy seria si no se actúa”.

“¿De qué sirve la UE si en casos como éste no actúa?”, se preguntó.

Por último, reclamó a Sánchez que clarifique a las comunidades autónomas cómo quedará el techo de gasto, cuál será el nivel de endeudamiento y el objetivo de déficit para afrontar la derivada económica del coronavirus.