Aedas Homes destaca ser la única promotora cotizadas que mantiene su plan de negocio

Aedas Homes destacó este jueves que es la única promotora que mantiene su plan de negocio inalterable desde su salida a Bolsa, ya que las otras dos promotoras que cotizan actualmente en el parqué español han lanzado en los últimos meses un ‘profit warning’, en el caso de Neinor Homes que revisó sus números en febrero, y Metrovacesa que registró pérdidas en el primer semestre y también también anunció revisión de cifras en julio.

Tras la presentación de resultados del primer semestre, Aedas Homes conserva la hoja de ruta que presentó a los inversores en su debut en Bolsa. La promotora cuenta ya con un banco de suelo que cubre el plan de negocio en cuanto a lanzamientos de los próximos tres años y con los datos que ha presentado ha superado incluso sus previsiones económicas, logrando beneficios (3,7 millones de euros) incluso un año antes de lo esperado.

Esta promotora ha informado, además, que la inflación en los costes de construcción no afectará a sus cuentas ni a su Plan de Negocio, ya que el incremento del precio de venta de las viviendas ha sido superior. A fecha 31 de agosto tenía 1.862 viviendas en construcción, terminadas o acabadas cuyo margen bruto había aumentado hasta los 208,1 millones de euros frente a los 174,7 previstos.

Por su parte, Metrovacesa reconocía en la presentación de sus resultados que la cifra prevista de viviendas a entregar a sus clientes para 2020 (un total de 3.500 unidades, según el plan de negocio que dio a conocer en febrero, cuando volvió a cotizar) descendería a 2.360, aunque Jorge Pérez de Leza, su consejero delegado, matizó que, aunque entregarían menos unidades, éstas serían de “mayor tamaño” y que la diferencia se compensaría con “ventas de suelo adicionales”.

Mientras, Neinor Homes anunció una revisión a la baja de sus previsiones cuando presentó sus resultados en febrero. La primera promotora en saltar al parqué tras la crisis retrasaba hasta 2020 su compromiso de alcanzar la velocidad de crucero comprometida para 2019 y se marcó como nuevos objetivos la entrega de 2.000 viviendas en 2019 y de unas 4.000 en 2020. En este primer semestre de 2018 ha logrado dar las llaves de 164 viviendas y trabaja para cumplir el objetivo de entregar un total de 1.000 a finales de 2018.

Aedas Homes ha comenzado a entregar sus primeras viviendas este año y notificó en marzo que tenía en construcción el 110% de las casas que preveía entregar en este ejercicio 2018 y el próximo 2019. Señala que es la única promotora cotizada que mantiene, por tanto, su plan de negocio, en el que asegura que alcanzará el ‘break even’ promotor en 2022, cuando entregará entre 3.000 y 3.500 viviendas.

La promotora subraya que su plan se ha visto reforzado por la inversión que hizo en suelo durante el primer semestre, periodo en el que duplicó prácticamente el objetivo marcado para todo 2018. El banco de suelo de la promotora ya supera los 1,5 millones de metros cuadrados, una cartera que le permitirá desarrollar más de 14.500 viviendas, con lo que ya tiene cubiertas todas las entregas previstas en su Plan de Negocio 2017-2023.