Aedas Homes ingresa 766 millones de euros y gana 83 millones

Aedas Homes alcanzó un beneficio de 93 millones de euros en su último año fiscal, comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio precedente, al mismo tiempo que registró unos ingresos de 766 millones de euros, un 14% más.

La promotora inmobiliaria alcanzó estas cifras de negocio después de conseguir un margen bruto en sus operaciones de 222 millones de euros, lo que representa un margen del 29%, cumpliendo así con los objetivos financieros y operativos marcados en su plan de negocio.

Además, impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 149 millones, superando el objetivo del año de 140 millones, y logró un margen operativo del 19,5%, según ha informado en su cuenta de resultados, publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Sin duda, el ejercicio 2021/22 ha sido el mejor año de la compañía, gracias a la capacidad de gestión y ejecución del equipo que, una vez más, ha cumplido los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas a pesar de los importantes retos que ha afrontado el sector», apunta el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

El directivo subraya también que la compañía «ha logrado unos excelentes niveles de rendimiento operativo en todas las áreas de actividad: inversión en suelo, ventas, construcción y entrega de viviendas».

En el plano financiero, la promotora dispone de una tesorería total de 240 millones de euros, aumentando en casi 54 millones la cifra del año anterior, cerca de un 29% más, y dispone de líneas de liquidez adicionales.

Asimismo, acometió en el ejercicio 2021/22 una reestructuración de deuda, con el objetivo de extender plazos y fijar los reducidos tipos de interés existentes, lo que unido a una «adecuada gestión» le permite mantener unas reducidas tasas de apalancamiento a pesar de la escalada de la actividad.

MÁS DE 300 MILLONES DE INVERSIÓN

Con respecto a las inversiones, la promotora invirtió 303 millones de euros en 4.101 unidades de suelo –el 98% finalista–, de modo que dispone ahora de un banco de suelo que le permitirá desarrollar 17.000 viviendas, con las que pretende cumplir sus objetivos durante los próximos años.

A 31 de marzo, la promotora tenía 5.337 unidades en construcción y 672 completadas pendientes de entrega, lo que supone una cobertura de construcción del 100% de las entregas de 2022/23 y del 88% de 2023/24.

Cumpliendo con el plan de negocio, Aedas Homes entregó 2.298 viviendas en el ejercicio 2021/22, un periodo en el que, además, vendió más de 3.000 viviendas sobre plano valoradas en más de 1.000 millones de euros.

REMUNERACIÓN A ACCIONISTAS

El consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 29 de junio, la distribución de dividendos por un total de hasta 101 millones de euros, el equivalente a 2,16 euros por acción.

Este dividendo propuesto por el consejo supone una rentabilidad para los accionistas del 10% al precio actual de la cotización y su distribución se llevará a cabo en dos fases.

Por un lado, ya abonó el pasado 31 de marzo un dividendo de 0,82 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta; y por otra parte, abonará a principios de julio otro dividendo complementario de 1,34 euros por acción.