Aena apuesta por el desarrollo internacional en Europa y América Latina

La expansión internacional de Aena mediante la adquisición de aeropuertos en Europa y América Latina “es una de las claves” para alcanzar un mayor crecimiento en la compañía. Así informó José Manuel Vargas, presidente de Aena, durante un encuentro  con la prensa,  organizado ayer por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La operadora, que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de febrero, reforzará su internacionalización en el momento en el que las agencias de rating le otorguen la calificación crediticia en el grado de inversión. Es decir, cuando la compañía cuente con unos niveles óptimos de apalancamiento (ratio entre la deuda y el beneficio bruto de explotación –ebitda-). Y esto, según Vargas, “se espera en los próximos meses”, puesto que consideran que los resultados alcanzados por la compañía en 2014 (5,5 veces del ebitda sobre la deuda) permitirán lograrlo.

La nueva estrategia de la compañía aeroportuaria pasa por la utilización de aeródromos similares a los que ya gestiona y que le permitan alcanzar sinergias y economías de escala. Respecto a las zonas geográficas, Vargas señaló que Europa y América Latina son áreas idóneas para la expansión de la compañía.

Así, estos nuevos aeropuertos se sumarán al londinense de Luton, que generó en 2014 un ebitda de 51 millones de euros. Y es que se trata del quinto aeródromo en importancia de la compañía que opera actualmente entre 5 y 10 millones de pasajeros, unas cifras de referencia que pretenden alcanzar en el resto de aeropuertos.

Asunción Infante