Aena cree que las previsiones de los PGE sobre la compañía están desfasadas

Aena cree que las estimaciones económico-financieras sobre la compañía recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 «no se corresponden con la actual previsión de cierre del ejercicio 2020», y advierte de que el cálculo estaría desfasado por el rápido avance de la pandemia.

Según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras se ven afectadas por «la rápida evolución de los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 que ha tenido lugar desde que se elaboraron dichas previsiones».

El proyecto de Presupuestos presentado el miércoles por el Gobierno en el Congreso de los Diputados prevé que Aena pierda este año 581,6 millones de euros, pasando a ganar un total de 68,2 millones en 2021, un cálculo que la propia entidad asegura que está desfasado por el rápido avance de la pandemia.

El proyecto de Presupuestos para 2021 muestra además cómo el operador de aeropuertos español tendrá una cifra de negocio neta de 2.649 millones en 2021, frente a 1.640 millones previstos para el cierre de 2020, lo que supone un aumento del 61,5%.

En el documento remitido a la CNMV firmado por el director económico-financiero de la compañía, José Leo, se indica que en lo que respecta al próximo año Aena no dispone de una previsión de tráfico de referencia, «dada la gran incertidumbre respecto a la evolución de los tráficos en los próximos meses y a la enorme amplitud del rango de estimaciones publicadas al respecto por los diferentes organismos internacionales ligados al sector del transporte aéreo».

Además, Aena argumenta que, a la rápida evolución de los efectos de la pandemia, se suman también los cambios en las expectativas sobre el cierre de acuerdos con los operadores de las actividades comerciales en los aeropuertos, «que, hasta la fecha, no se han materializado y, como resultado de ello, en el tratamiento contable de los ingresos por rentas mínimas garantizadas asociadas a dichos contratos».

En la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid de forma telemática, el presidente de Aena, Maurici Lucena, recordó que la compañía ha aprobado una serie de medidas específicas de apoyo económico de carácter excepcional para proveedores y clientes, consistentes en aplazamientos y exoneración en pagos, descuentos en rentas y renegociación de contratos.

Aena asegura que sólo por el aplazamiento extraordinario de pagos a empresas que prestan servicios en los aeropuertos, clientes y arrendatarios con problemas de liquidez ante la situación generada por la Covid-19 se ha pospuesto el ingreso de un total de 83,6 millones de euros.

En cuanto a la actividad comercial, el gestor aeroportuario está estudiando los efectos que en los distintos contratos comerciales producen la crisis sanitaria y, en su caso, renegociar o acordar las modificaciones contractuales que procedan, incluyendo las de rentas fijas y la renta mínima garantizada anual.

La negociación de los contratos comerciales se está llevando a cabo analizando «caso a caso» y atendiendo a las circunstancias y riesgos específicos de cada contrato y operador.

«Teniendo en cuenta distintos elementos sobre los que se puede negociar como Renta Mínima Garantizada Anual, duración del contrato, compromiso de inversión, renta variable o compromiso de permanencia en nuestros aeropuertos», explicó Lucena a los accionistas.