Aena destinará 702 millones a mejorar la inspección de equipajes

Aena invertirá 702 millones en la mejora de los equipos de inspección de seguridad de equipaje en sus aeropuertos, con el fin de adaptarlos a los cambios normativos que ha aprobado la UE en este sentido.

El proyecto incluye tanto la adquisición de los equipos -con un coste calculado de 380 millones– como su integración en las instalaciones aeroportuarias –322 millones de presupuesto-, ha informado este viernes el gestor aeroportuario.

Los nuevos equipos, del modelo EDS estándar 3, implican mayores capacidades de detección, por lo que tienen más tamaño y peso, y cuentan con tecnología más avanzada, (la tomografía computerizada, similar a los TAC de uso médico), por lo que además de mejorar la inspección aportan una mayor fluidez en el proceso.

Aena licitó en octubre del pasado año un acuerdo marco para el suministro e instalación de ese equipamiento para 27 aeropuertos de la red.

A través de este acuerdo, seleccionó a cinco empresas para la adquisición de equipos durante los próximos 5 años, atendiendo a las necesidades de las instalaciones.

Hasta la fecha, se ha adquirido equipamiento por importe de 218,3 millones de euros para 21 aeropuertos de la red, entre los que se encuentran los de mayor tráfico, que se irán instalando a medida que vayan finalizando las obras de adaptación.

Por su parte, las obras ya han sido adjudicadas en catorce aeropuertos por 265,1 millones de euros y están en fase de ejecución.