Aena, Enagás, Inditex y Telefónica, las empresas más transparentes en ciberseguridad del Ibex 35

Aena, Enagás, Inditex y Telefónica han empatado en el primer puesto como las empresas más transparentes del Ibex 35 en materia de ciberseguridad a la hora de reportar su información de 2022, según el informe sobre esta materia publicado este martes y realizado por la consultora especializada en el sector Watch & Act.

Este documento, que se elabora a partir de un análisis de los informes anuales de información no financiera de estas compañías correspondientes al año 2022, no evalúa la presencia de medios técnicos de ciberseguridad ni su efectividad, sino la manera en que informan a sus accionistas, clientes y proveedores sobre todo lo relacionado con sus medidas de seguridad informática.

La clasificación sitúa a Indra y Naturgy como segunda y tercera empresas más transparentes de 2022 tras la cabecera compuesta por las mencionadas cuatro cotizadas empatadas en el podio, mientras que, a la cola, se encuentran ArcelorMittal, Rovi y Acerinox -extremo de la tabla en el que apenas se han producido variaciones respecto al ejercicio de 2021-.

De su lado, el informe ha destacado las mejoras que se produjeron en la transparencia sobre ciberseguridad de BBVA, IAG y Meliá, además de las Aena, Inditex e Indra, que figuran ahora en la parte alta de la clasificación cuando el año pasado se quedaron en la zona media.

Por sectores, esta tercera edición ha arrojado que las telecomunicaciones se colocaron en 2022 en primera posición -que ya ocuparon en 2020-, mientras que finanzas y seguros pierden, por tanto, el liderato que ostentaron hace un año, quedándose en el segundo puesto, en tanto que el sector energético se ha colocado como tercero.

Por contra, para el estudio es llamativo que «el sector inmobiliario recoge de forma general en sus memorias anuales que la ciberseguridad es un elemento crítico para su negocio pero apenas ofrece detalles de las medidas que está llevando a cabo».

La consultora ha expuesto a modo de conclusiones generales que en 2022 destacó la implicación de la alta dirección en la ciberseguridad, el aumento de la inversión destinada a ese fin, la preocupación por la seguridad en la cadena de suministro y los mayores esfuerzos en formar a los equipos.