Aena plantea analizar de nuevo la ampliación del aeropuerto El Prat de Barcelona “dentro de cinco años”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado este jueves analizar de nuevo el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “dentro de cinco años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión”.

“La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”, ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el Gobierno suspendía la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat.

Lucena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rechazar e ir “deformando” a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno.

“El día 2 de agosto estábamos todos muy contentos. Sabíamos que quedaba mucho trabajo por hacer, pero habíamos llegado a un acuerdo”, tras los análisis que ha asegurado que hicieron de forma conjunta con la Generalitat, el Gobierno y los agentes locales.

Según ha afirmado, en la reunión sabían “desde el principio” que alargar la pista del mar hacia el este tendría afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda (Barcelona), lo que trataron de minimizar y buscaron compensar según los mecanismos previstos en la legislación española.

“Una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido. No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo raro”, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que algunos consellers acudieran a la manifestación de protesta por la ampliación, ha dicho: “Lo que nos coge a todos por sorpresa es la reacción del Govern de Catalunya y su máximo representante”, tras la aceptación en nombre del Ejecutivo catalán por parte de Puigneró.

“UNA LÁSTIMA”

Para Lucena, la suspensión del proyecto es “una lástima para Barcelona, para Catalunya y evidentemente para Aena, que es quien proponía la inversión y quien la pagaba”, y ha avanzado que este jueves la compañía colgará en su web toda la información sobre el proyecto de ampliación que propuso, a petición de la ministra Sánchez.

Preguntado por divergencias sobre la ampliación entre el PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo central, Lucena ha asegurado que “la opinión del Gobierno de España” era conforme.

También ha destacado que la vicepresidente segunda y ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz –que alertó del impacto medioambiental–, no tiene “competencias” en este asunto, y que el presidente, Pedro Sánchez, en ningún momento se ha manifestado en contra.

LA “BENDICIÓN” DEL GOVERN

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Lucena ha desvelado que el viernes hubo una reunión en la que participó “un representante del Govern que bendijo lo que en la reunió se tramitaba”; de hecho, tras el anuncio de suspensión de la inversión el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, defendió el acuerdo de ampliación.

Según Lucena este trámite administrativo suponía el reflejo regulatorio del pacto del 2 de agosto y, tras “la bendición del representante del Govern por la tarde hay una contundente comunicación a través de Twitter del presidente de la Generalitat desmarcándose del pacto del 2 de agosto”.

Lucena ha recordado que después de que Pere Aragonès fijara su posicionamiento se sucedieron las declaraciones en contra del proyecto, entre ellas las de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que no descarto que miembros del ejecutivo participasen en la manifestación en contra del pacto para ampliar la infraestructura: “Se cuestiona con tanta intensidad que lo hace imposible”.

Las aerolíneas, “decepcionadas” por la paralización de la ampliación de El Prat, temen que vuelva a saturarse

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado este jueves de “decepcionante” la decisión de paralizar la ampliación de el aeropuerto de El Prat y ha indicado que, sin esta ampliación, se volverá a padecer “los problemas que había antes de la pandemia”, con un aeropuerto “saturado”.

En declaraciones a Europa Press, Gándara ha alegado que desde ALA pensaban “que había acuerdo ente la Generalitat y el Gobierno central” para la ejecución de este plan, que contaba con un presupuesto de 1.700 millones de euros recogido en segundo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), que regula el quinquenio entre 2022 y 2026.

Gándara ha asegurado que, en cualquier caso, la ampliación no se completaría hasta 2029 o 2030, pero que es “importante” que se inviertan estos 1.700 millones de euros para que la ampliación pueda completarse en el DORA III.

Por tanto, ha señalado que esta la decisión de paralizar la ampliación, “aparentemente por el cambio de criterio de la Generalitat”, en “el mejor de los casos” supondrá el retraso de la ampliación y, “en el peor”, que no se produzca nunca.

El presidente de la patronal de aerolíneas ha añadido que la ampliación de el aeropuerto de El Prat “es necesaria” y que no está sustentada en “motivaciones políticas”.

En ese sentido, se ha remitido a un informe de Eurocontrol, redactado tras el verano de 2018, que establecía una serie de 30 recomendaciones, entre ellas la extensión de El Prat. “Eso estaba ya ahí, no hay motivación política, es técnica y necesaria porque, si no, no va a poder crecer ni El Prat ni las compañías que operan en él”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los 1.700 millones de euros “no salen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sino que las infraestructuras aeroportuarias se financian a través de las tasas –abonadas por las aerolíneas y pasajeros–. Por ello, ha indicado que son ellos los que van a “pagar una inversión necesaria y conveniente”, ya que, si no se realiza, el aeropuerto “se estanca”.

Gándara ha reiterado que si El Prat no se amplía, una vez que vuelva el tráfico anterior a la pandemia –se estima que entre 2023 y 2024–, el crecimiento del aeropuerto se estancaría, volvería a saturarse la infraestructura y perdería competitividad como ‘hub’, beneficiando a los competidores europeos.

El PP pide la comparecencia de Raquel Sánchez para que explique la paralización de la ampliación de El Prat

{DF} +Leídas