Aena premio Capital a la ‘Trayectoria empresarial’

Meliá, Quabit, Santander y Mytaxi entre los 19 galardonados de la revista que este año celebra su 15 aniversario

Pocos medios de comunicación en España pueden presumir de alcanzar la adolescencia. Y más tras una voraz crisis económica que, precisamente, se cebó en el sector que pone voz a la economía y a las empresas. 

No es es caso de la revista Capital que esta noche ha celebrado su 15 aniversario entregando, como viene ocurriendo todos los noviembres desde que arrancó el milenio, sus premios. 

Galardones color con los que este año se han querido premiar el esfuerzo tanto de las grandes como de las pequeñas empresas, esas que copan el 98,2 por ciento del tejido empresarial y a las que en palabras de Alejandro Suárez Sánchez – Ocaña, presidente de Dixi Press, grupo al que pertenece la revista Capital «nos toca ayudar ahora para lograr que el crecimiento llegue también a sus cuentas durante el próximo curso».

Todos tienen su espacio en unos premios que esta edición ha ampliado sus categorías (de 12 a 19) debido al récord de candidaturas que se han presentado en esta edición y que ha alcanzado las 150, convirtiendo estos premios en «referencia para el mundo empresarial». Ámbito, el de las empresas, que se ve amenazado por la «incertidumbre provocada por los que quieren separarnos en vez de unirnos. Sí, me refiero a los nacionalistas que con su miopía y falta de generosidad pretenden fragmentar la sociedad catalana y española», sentenciaba Suárez.

Algo que refrendaba, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que entregaba el premio a a la Trayectoria Empresarial a AENA «este país necesita mucha centralidad. El 20 de diciembre tenemos que estar a la altura, por encima de siglas y de intereses.»

Por su parte, José Manuel Vargas, presidente de la compañía aeroporturaria que el próximo mes de febrero celebrará un año de su salida a Bolsa, afirmó que «la operación de Aena supone esperanza y una gran inyección de moral para el concepto de país.»

Recuperación de la economía

La evolución de la economía española en estos últimos cuatro años también tuvieron cabida en el discurso del presidente de Capital, que recordó que «según las previsiones» España cerrará con crecimientos en el entorno de 3,2 por ciento del PIB, una tasa de desempleo por debajo del 20 por ciento y 500.000 nuevos puestos de trabajo «Buenas noticias para una sociedad que, durante los últimos ocho años, se ha visto mermada por los esfuerzos colectivos que hemos tenido que hacer para remar y salir adelante».

No obstante el camino es largo y no está todo hecho «un trabajo de todos que debe continuar el año que viene. Es cierto que en 2015 el Estado entrará en superávit primario, pero los retos y las incertidumbres a las que nos enfrentamos son muchos: unas elecciones que, según las encuestas se avecinan históricas y que requieren de Gestión y Liderazgo para que se resuelva favorablemente para todas las partes; y, por supuesto, seguir construyendo país a través de las empresas. Es labor de empresas y empresarios no perder el norte en la brújula de su plan de negocio».

Casi una veintena de premios

Entre la veintena de premios la innovación, el emprendimiento, la formación, el empleo, la conciliación, etc… En definitiva, los galardones son reflejo de lo que pretende, en sí, la revista dirigida por Arturo Criado, dar la palabra a los protagonistas de las empresas españolas, de todos los tamaños y de todos los ámbitos, que día a día consiguen avanzar en la mejora de los índices de productividad de la economía de España.

Trayectoria empresarial AENA 
Mayor apuesta por la innovación Meliá Hoteles
Mejor gestión empresarial Quabit
Transformación digital Páginas Amarillas
Producto bancario más innovador Santander
Iniciativa emprendedora Mytaxi
Contribución a la modernización de la sociedad AXA
Contribución al desarrollo empresarial Ilunion Hotels
Políticas de Transparencia Iberdrola
Medioambientalmente responsable PSA Peugeot Citroën
Mejores políticas de sostenibilidad L’Oreal
Acceso al conocimiento EOI
Mejor posicionamiento exterior Gas Natural
Operación Empresarial del año Orange
Apoyo a la conciliación Diageo
Empresa con mayor contribución a la sociedad Ferrovial
Apoyo a los más desfavorecidos Fundación Mapfre
Políticas de Felicidad en el trabajo Crédito y Caución
Promoción del empleo y el emprendimiento Heineken