Aena saldrá a bolsa a 58 euros por acción

Aena y los bancos colocadores de su salida a Bolsa (Santander, BBVA, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley) han establecido que el precio por acción de la oferta pública de venta (OPV) del gestor aeroportuario será de 58 euros, según informaron este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio por acción se sitúa en la banda alta del último rango fijado por Aena, entre 53 y 58 euros, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros y conllevará una recaudación para el Estado de 4.263 millones.

Dicho rango fue aumentando como consecuencia de la buena acogida de los títulos del gestor aeroportuario y pasó de entre 41,5 y 53,5 euros en octubre, cuando se frustró el primer intento de salida a Bolsa, a entre 43 y 55 cuando se publicó el folleto el pasado 23 de enero, y a este último rango, anunciado el pasado martes.

Aena y los bancos han fijado un mismo precio para el tramo minorista, al que se reserva el 10% de los títulos originariamente destinados a Bolsa (el 28%), y el del tramo para inversores cualificados, al que se ha sumado el 21% al que no tendrán finalmente acceso los accionistas de referencia seleccionados por Aena.

De hecho, este precio ha dejado fuera de Aena a estos tres accionistas de referencia. Ferrovial y TCI (The Children’s Investment Fund) ofrecieron por sendas participaciones del 6,5% de Aena precios más bajos que los 53 euros establecidos como mínimo para la salida a Bolsa. En concreto, Ferrovial ofreció un máximo de 48,66 euros por el 6,5% de Aena, 9.750.000 acciones, y TCI 51,60 euros por otro 6,5%.

El otro accionista de referencia, Corporación Financiera Alba, tampoco ha podido mantener su oferta, aunque en el rango más bajo de la nueva propuesta lo podía haber hecho. Ofreció 53,33 euros por el 8% de la compañía, 12 millones de títulos.

Tras fijarse el precio de las acciones, Aena tiene previsto salir a Bolsa mañana, miércoles. El Estado, a través de Enaire, mantendrá el 51% del gestor aeroportuario.

SERVIMEDIA