AENA se dispara más de un 20% en su debut

El Ibex, que ha ido de mal en peor a lo largo de la sesión, ha registrado una caída del -1,29%, lo que le ha hecho cerrar en los 10.364 puntos. Una vez más se ha vuelto a comportar peor que el resto de índices europeos, que han limitado las pérdidas hasta el -0,02% en el caso del DAX o el -0,35% en el CAC. Se hace patente que nuestro selectivo se muestra mucho más sensible, ya sea para bien o para mal, con el tema de Grecia y la negociación de su deuda.

La sesión, ausente de datos macroeconómicos relevantes, ha estado marcada por la expectación por la reunión extraordinaria del Eurogrupo, en la que debuta el ministro de finanzas griego (Yanis Varoufakis) precisamente en un día que va a ser clave para el futuro de su país.

Por otro lado, desde un plano más político, hoy se celebra una reunión en Minsk entre Putin y Poroshenko, presidente de Ucrania, que estará respaldado por los jefes de Estado de Francia y Alemania.

En el mercado doméstico el protagonista absoluto ha sido AENA, que ha debutado con éxito al registrar un avance del +20,7% en su primer día de cotización. A pesar de que los dos incrementos del rango de precios en los últimos días y la decisión de elegir el precio máximo (58€) nos hacían pensar en el apetito de los inversores por este valor, la subida de hoy no deja de ser sorprendente.

Dentro del Ibex, tan solo IAG ha logrado evitar los descensos. La aerolínea se ha visto claramente favorecida por el precio del combustible, y es que hoy hemos visto al barril de Brent caer casi un -4% y negociarse por 54 dólares. Del lado de las pérdidas, las más abultadas han correspondido a Abengoa (-5,42%), Sacyr (-3,49%) e Indra (-3,10%).

En EE.UU. las sesión ha dado comienzo con signo mixto, con leves caídas para Dow Jones y S&P500, y pequeños repuntes en el caso del Nasdaq.

La jornada de mañana será intensa, ya que contaremos con la resaca de la reunión del Eurogrupo y además con una reunión informal de jefes de Estado de la Unión Europea, en la que a buen seguro el tema central será Grecia. En el plano corporativo contaremos con las cuentas trimestrales de Logista en España y de grandes compañías europeas como Credit Suisse, L’Oreal o Total. En la agenda macroeconómica lo más relevante serán la producción industrial de la zona euro y las ventas minoristas americanas.

Self Bank