AENOR: "Debemos vincular la marca España a la calidad y excelencia"

«Cuando uno sale fuera, va a jugar la Champions Leage. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar y para ello tenemos que vincular la marca España a la calidad y excelencia. Es un concepto que tenemos que explotar fuera», afirma Mario Calederón, adjunto al director general de AENOR, a la hora de hablar de internacionalización.

Una actividad que según FCC, antes se realizaba por oportunidad y ahora por necesidad pero para la que no existe una fórmula mágica. Desde el ICEX consideran que lo importante no sólo es salir sin consolidarse. «Hay un ímpitu inicial pero luego se necesita una estrategia de permanencia. Sólo una de cada cuatro empresas que salen fuera logran mantenerse. Es este aspecto el que debemos potenciar», afirma Alicia Montalvo, directora de División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs del ICEX.

Guillermo Aparicio, director de Relaciones Institucionales de FCC, considera que el éxito en la internacionalización reside en tener una filosofía flexible, apostar por la excelencia, tener paciencia y aceptar y adaptarse a la cultura del país de destino. Por su parte, AENOR defiende que las empresas deben apostar por analizar el mercado al que se dirigen. Desde O2, su director general, Víctor Cavero, añade la importancia de evaluar los riesgos porque «pueden determinar el éxito o el fracaso».

Cavero defiende además que las empresas deben den perder el miedo a dar el salto al exterior. «Todos los caminos empiezar por un primer paso. La internacionalización es una necesidad y debe ser incorporada en el ADN de la compañía». En este paso hacia el exterior, desde el ICEX consideran que Asia y Latinoamérica ofrecen grandes oportunidades.