Aerolíneas piden al Gobierno que se facilite la «supervivencia» del sector durante los años de recuperación

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, ha pedido al Gobierno que se facilite la supervivencia de un sector castigado por el impacto de la crisis de la Covid-19 durante el periodo de dos o tres años que durará su recuperación.

«Hemos encontrado receptividad, pero en muchos casos no es una cosa que pueda hacer aisladamente el Gobierno de España, sino que muchas veces tienen que ver también el resto de países de Europa y es ahí donde vemos que falta coordinación», ha señalado Gándara durante el foro ‘Salvemos el Turismo’ organizado por el Grupo Hotusa, en el que también ha intervenido el fundador y consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz.

Gándara cree que a partir del verano puede iniciarse esa ansiada recuperación que será «lenta pero constante», por lo que ve «fundamental» que, una vez empiece la recuperación, se facilite la supervivencia en el sector durante los años en los que se llega a los niveles previos a la pandemia.

El presidente de ALA ha insistido también en la importancia de establecer medidas más armonizadas en el seno de la Unión Europea sobre los viajes. «Hay que crear las condiciones para una acción armonizada al menos dentro de la UE pasando por establecer de qué forma vamos a viajar», ha instado.

En este sentido, Muñoz ha coincidido en que la recuperación será «lenta», aunque ha señalado que la forma será de ‘L’ invertida, viendo a partir junio el inicio de la reactivación, con un impulso del tráfico doméstico durante la temporada estival. «En la segunda mitad del año, los viajes van a pegar un salto fuerte porque la gente está harta de no poder viajar», ha señalado.

Ante esto, Gándara ha insistido en pedir que la UE «coja el toro por los cuernos» con medidas que faciliten los viajes de forma segura, como la realización de test «asequibles y rápidos», la eliminación de restricciones «duras» como las cuarentenas o dar la posibilidad de viajar con una prueba diagnóstica o acreditando que se ha recibido la vacuna. «Soy pesimista en la capacidad de coordinación entre los distintos gobiernos», ha lamentado el presidente de ALA.

Entre las peticiones planteadas por Muñoz, destacan declarar a los empleados de las aerolíneas trabajadores esenciales en el proceso de vacunación, impulsar a nivel europeo una solución digital unificada para los viajes o el retraso de los pagos de tasas de navegación hasta que se recupere el sector.