Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AFE espera que RTVE haga una oferta «justa y digna» para retransmitir el Mundial femenino

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insistió a RTVE este jueves que «es importante apoyar la retransmisión» del Mundial femenino de fútbol de este verano, que se disputa del 20 de julio al 20 de agosto, por lo que pidió a la corporación que haga «una oferta justa y digna» por los derechos televisivos «por igualdad y para dar trascendental visibilidad» al evento, según un comunicado.

AFE envío este martes una carta a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, para conocer la posición del ente sobre la retransmisión de la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto. «Nuestra asociación ha realizado esta consulta, al tratarse de una institución que se financia con fondos públicos y en atención a los requerimientos legales contenidos en la propia Ley de Igualdad respecto al mandato de dar visibilidad al deporte femenino», explicó AFE.

Así, el organismo presidido por David Aganzo trasladó a la corporación si puede confirmar que el Mundial se podrá ver en RTVE. AFE argumentó que la emisión del Mundial de Fútbol de Catar ascendió a más de 37 millones de euros, por lo que la oferta para la retransmisión del mismo evento en categoría femenina requiere de «una oferta justa y digna», que evite «situaciones de inequidad, por agravios comparativos».

«Es importante apoyar la retransmisión de este evento, por igualdad y para evitar agravios comparativos incomprensibles; también para dar trascendental visibilidad a un evento en el que participará nuestra selección femenina de fútbol», agregó el comunicado, apoyándose en la Ley del Deporte y la Ley de Igualdad.

Finalmente, AFE reiteró que apoya la candidatura de la que forma parte España para organizar el Mundial de 2030, «siempre y cuando se establezcan unos criterios justos en el reparto de las ayudas respecto al fútbol femenino», criticando que la transmisión de la próxima Copa del Mundo femenina «todavía» no está «asegurada» en el país por ningún operador de televisión.

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, en una declaración conjunta, expresaron este miércoles su «preocupación» porque aún no se hayan adjudicado los derechos de retransmisión en España del Mundial de Fútbol Femenino, y subrayaron su responsabilidad para «movilizar plenamente a todas las partes interesadas, para que lleguen rápidamente a un acuerdo».

Los responsables de Deportes de estos cinco países respondieron así al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien el pasado 2 de mayo insistió en su llamamiento a las cadenas de televisión para que paguen un precio justo por los derechos de retransmisión del Mundial Femenino tras las «ofertas decepcionantes» de las televisiones de los ‘cinco grandes’ países europeos y que no eran «simplemente aceptables».

{DF} +Leídas