AFE: «Hemos decidido parar y lo hacemos sabiendo que tenemos razón»

La AFE se opone al nuevo RD sobre la venta centralizada de derechos audiovisuales en el fútbol

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) encabezados por su presidente Luis Rubiales han dado esta tarde una rueda de prensa para confirmar que el próximo 16 de mayo dan comienzo a una huelga indefinida que se suma a la convocada por el colectivo de árbitros españoles y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Rubiales, que ha estado acompañado por los principales jugadores de la Liga BBVA, ha explicado que han decidido parar porque a su entender «hay algunos aspectos del Real Decreto que regula los derechos de televisión en el fútbol que nos dejan desprotegidos» ha explicado. Sin embargo, han tendido una mano al Gobierno para abrir una negociación y desbloquear la situación.

La principal queja de los futbolistas españoles es que su asociación ha quedado finalmente excluida de la negociación final del reparto de los derechos audiovisuales en el mundo del balompié. Los portavoces de la AFE han apoyado una venta centralizada, pero que la asociación debe aparecer en el reparto para luego poder destinar esa cantidad a un plan mutual para que «en el futuro los futbolistas de 2ªB tengan un colchón».

La AFE han puesto de ejemplo a las ligas alemanas y francesas, donde el reparto de los porcentajes de la venta centralizada se reparte 79-21-10 en Alemania y en Francia 81-19. En España, el RD prevé un reparto del 90-10 por ciento entre la Primera y Segunda División en nuestro país. «Cada año descienden varios equipos y se produce un descalabro en el club y con el nuevo RD aumentan las diferencias al bajar de categoría y afecta a los futbolistas» ha explicado la AFE.

Luis Rubiales ha incidido también en la derogación de dos nuevas leyes tras este acuerdo, la AFE se ha referido a la modificación del artículo 76.3 de la Ley del Deporte. Rubiales ha llamado la atención que desde el pasado 1 de mayo «la LFP puede establecer sanciones afectando a futbolistas y clubes en la manera que ellos crean» y ha apuntado el caso Pedro León que no ha podido jugar hasta bien entrada la temporada.

Tras este paro convocado por RFEF, AFE y colectivos de árbitros, las dos últimas jornadas de Liga BBVA y Adelante quedan en el aire. Además la final de la Copa del Rey del próximo 30 de mayo en el Camp Nou entre Fútbol Club Barcelona y Athletic de Bilbao también queda en suspense.