Afectados por el dolor crónico expresan su dolor a través de las artes plásticas

Canalizar el dolor crónico a través de la expresión artística. Bajo esta premisa, el Instituto Universitario de Reumatología de Policlínica Barcelona ha puesto en marcha la III edición del Certamen de Arteterapia ‘Expresa tu dolor’, con el que esperan volver a registrar un alto nivel de participación entre todos aquellos afectados por enfermedades relacionadas con el dolor crónico, como la fibromialgia.

Seis millones de personas padecen dolor crónico en España, según la Sociedad Española del Dolor. Se trata de una enfermedad de diagnóstico complejo y su tratamiento debe abordarse de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta factores físicos y emocionales. Por eso, el equipo del Doctor Fernando Martínez Pintor, Director del Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona de Policlinica Barcelona, ha convocado una nueva edición de este concurso artístico dirigido a todas aquellas personas que expresan o han expresado alguna vez su dolor a través de la expresión plástica.

Conocida como Arteterapia, la terapia a través del arte consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución.

Aunque no hay datos epidemiológicos exhaustivos sobre la Unión Europea, el dolor crónico es sin duda un trastorno muy común. Se calcula que afecta a unos 70 millones de personas en Europa occidental. Los tipos de dolor crónico más comunes, como el dolor lumbar, la artritis o la cefalea recurrente (incluida la migraña), son tan frecuentes que a menudo se consideran una parte normal e inevitable de la vida. Aunque pocas personas mueren de dolor, son muchas las personas que viven con dolor.

El plazo para presentar las obras termina el próximo 27 de marzo y las categorías en las que se pueden inscribir los trabajos son pintura, escultura, fotografía, escritura y música.