Agencia Negociadora del Alquiler ve como un «grave error» las medidas para los grandes propietarios

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera que es «un grave error atacar a los grandes propietarios» de inmuebles con medidas como el aumento de la fiscalidad o la limitación de los precios de los alquileres, como contempla la nueva Ley de Vivienda anunciada este martes por el Gobierno, pero cuyo texto se desconoce todavía.

El director general de ANA, José Ramón Zurdo, ha asegurado que estas decisiones van «contra la libre competencia y la libertad de mercado» y provocarán una disminución de la oferta de viviendas en alquiler en España.

Zurdo también cree que la calificación de gran propietario al dueño de diez o más viviendas es una «definición subjetiva» que carece de una «justificación razonada» y que responde, a su juicio, a una «cruzada ideológica contra los capitales».

ANA también ha expresado su rechazo al recargo del IBI hasta el 150% por tratarse de «una medida confiscatoria y que atenta contra la libertad individual y la propiedad privada». Asimismo, solicita saber cuáles son los criterios para determinar si una vivienda está vacía o tiene algún tipo de uso.

Respecto a otras medidas conocidas este martes, como las bonificaciones o la apuesta por el parque público del alquiler, Zurdo se ha mostrado escéptico, a la espera de conocer los detalles del texto. «Si va en la línea de poner en marcha incentivos fiscales para los pequeños propietarios, no solo nos parece correcto, sino que es algo que venimos proponiendo desde hace años», ha dicho el director general de ANA.

En cuanto a la reserva del 30% del suelo de las promociones para destinarlas a viviendas de protección oficial, desde ANA creen que es «acertado», aunque solo «a través de acuerdos alcanzados con los promotores en una colaboración público-privada y no a través de imposiciones». «Si se les incentivara fiscalmente o con suelo público, la cosa sería diferente, porque esa obligación de ceder viviendas para fines sociales nacería de un pacto o colaboración», ha matizado Zurdo.

Imprimir