Agricultura confirma que Europa no recurrirá al fondo de reserva para las primeras ayudas por el veto ruso

El Ministerio de Agricultura confirmó hoy que la Comisión Europea (CE) no recurrirá al fondo de reserva de crisis para sufragar los dos primeros reglamentos de ayudas a los productores de frutas y verduras comunitarios para compensarles por el veto ruso.

Así lo señaló el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en rueda de prensa esta tarde en la sede de su departamento, donde compareció tras reunirse con las organizaciones y cooperativas agrarias; el sector hortofrutícola; los productores cárnicos y de leche; los sindicatos; y las comunidades autónomas para estudiar los efectos del veto ruso.

Cabanas explicó que para los dos primeros paquetes de medidas anunciados por la Comisión no se recurrirá al fondo de reserva, que asciende a 427 millones y que se mantendrá para «actuaciones posteriores». Por el contrario, los 133 millones anunciados procederán del propio presupuesto de la CE. «Es bueno que no utilicemos la reserva de crisis, sino que en un futuro si la necesitamos podamos utilizarla», apostilló el secretario general.

En concreto, la CE ha aprobado ya un primer reglamento de ayuda a los melocotones y nectarinas, por el que destinará 29,7 millones para respaldar la retirada de estas frutas, así como otros tres millones a medidas para su promoción, especialmente en España, Italia, Grecia y Francia.

ESTABILIZAR LOS PRECIOS

A esta cifra se suma el paquete de medidas de apoyo al sector agrario valorado en 125 millones, anunciado por la CE hace una semana y pendiente de aprobación, con el fin de estabilizar los precios y compensar los primeros efectos derivados del veto ruso a las importaciones.

Asimismo, Cabanas detalló que durante las reuniones celebradas este mismo lunes con el sector vegetal y de frutas y hortalizas se hizo un repaso de los datos históricos y del posible impacto, si bien es «pronto» para hacer balances.

De igual forma, desde Agricultura se informó de las «mejoras» conseguidas en el marco de los dos primeros reglamentos comunitarios ,como son la inclusión de otros destinos para la retirada, e igualar las condiciones para todos los operadores, así como la incluir el efecto retroactivo desde el pasado 11 de agosto.

Cabanas señaló también que se ha informado al sector del plan de choque, basado en el fomento del consumo, la diversificación de los mercados exteriores con la apertura de nuevos destinos y un plan de control, y que desde el Ministerio se ha solicitado la inclusión de nuevos productos en el segundo reglamento.

NUEVAS REUNIONES

En cuanto al encuentro con los sindicatos, que solicitaron la convocatoria de un observatorio o mesa de seguimiento para analizar los efectos del veto en el empleo, Cabanas aseveró que desde Agricultura se pondrá «toda la información disponible» y todas las medidas en marcha en su conocimiento y sostuvo sobre la mesa de seguimiento que «entendemos que tenemos que hacerla».

Preguntado por la petición de los sindicatos de medidas compensatorias para los asalariados, Cabanas recordó que la retirada «obliga a recoger el fruto» por lo que «hay que estudiar» la evolución del sector tras el veto ruso y por el momento «no se puede decir si se va a ganar o perder» empleo. En cualquier caso, insistió Cabanas, «en función de como evolucione nos tenemos que sentar para seguir trabajando».

INTERCAMBIO DE OPINIONES

De igual forma, respecto a las comunidades autónomas, Cabanas valoró el «amplio intercambio de opiniones» y avanzó que se llevará a cabo una reunión consultiva con los consejeros para estudiar el posicionamiento que España trasladará el próximo 5 de septiembre en el Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la UE.

Respecto al sector ganadero, con quien se ha celebrado la primera reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación recordó que el próximo jueves se celebrará una nueva reunión para analizar las posibles medidas a poner en marcha en los sectores de orígen animal, aunque «hay que estudiar como evolucionan los
mercados».

«Vamos a seguir trabajando con los sectores y Bruselas conjuntamente para poder abrir opciones de mercado», añadió.

SERVIMEDIA