Agricultura destina 49,9 millones a programas de agricultura, ganadería, alimentación y desarrollo rural

La cantidad se destina por medio de las Comunidades Autónomas en base al presupuesto disponible

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros la aportación de 49.934.928 euros a las Comunidades Autónomas para desarrollar programas agrícolas, ganaderos, alimenticios y de desarrollo rural. Esta cantidad se destina en base a la disponibilidad presupuestaria y los informes de las Comunidades Autónomas

El desarrollo rural será el sector al que se destine la mayor cantidad, exactamente de 32.349.000 euros. La cantidad forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la cual asciende a 271,5 millones para 2015. Estos fondos se distribuyen entre las Comunidades Autónomas que pidieron financiación a la Administración General del Estado y la cantidad será abonada por el Fondo Español de Garantía Agraria.

El segundo destino por cantidad aportada será la sanidad animal, a la que conceden 7.482.468 euros con los que se trabajará en la erradicación de enfermedades en los animales. Aquí se incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de distintas enfermedades, como son por ejemplo la brucesolis bovina, ovina y caprina; o la tuberculosis bovina y caprina. Además, también se incluyen el desarrollo de programas de vigilancia de Encefalopatías Espongiforme Transmisible y la repoblación de las explotaciones en los casos que se tuvieron que llevar a cabo vaciarios sanitarios.

Para los programas agrícolas y ganaderos, el Ministerio de Agricultura destinará un total de 7.355.194 euros, que se repartirán entre distintas actividades como subvencionar la calidad de las variedades vegetales (986.550 euros), fomentar las razas autóctonas españolas (1.286.673 euros), controlar el rendimiento lechero (1.491.371 euros), a la prima complementaria a la vaca nodriza (1.128.839 euros) y para fomentar la apicultura (2.461.761 euros).

Por otro lado, destinará 661.124 euros para financiar los intereses de los préstamos que se concedieron en 2008 a los titulares de las explotaciones ganaderas. De las Comunidades Autónomas, la que recibirá una mayor cantidad será Castilla y León (443.046,09 euros), seguido de Andalucía (99.005 euros) y Extremadura (87.232 euros).

El Ministerio destinará también 556.100 euros a Andalucía y Murcia para la replantación de almendros en explotaciones a las que afectaron la sequía en 2014. La decisión se llevó a cabo porque consideran que la única alternativa para mantener el cultivo y la actividad agraria en la zona es el arranque y la replantación de los almendros muertos.

Finalmente, para los planes del consumo de fruta y verdura en las escuelas se han asignado 531.032 euros con el objetivo de frenar la tendencia a la baja del consumo de estos productos entre la población infantil y contribuir a la lucha contra la obesidad.

Yasmina Pena