Agricultura: “Pediremos un adelanto de las ayudas de la PAC en Bruselas”

“Ha habido sanciones por los ataques contra los camiones españoles”, ha explicado el ministro francés Stéphane Le Foll.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha comparecido esta tarde tras la reunión con su homólogo francés, italiano y portugués para hacer un diagnóstico del mercado del “sector lácteo post-cuotas”, ha explicado.  La ministra española ha señalado varias peticiones que se harán el próximo septiembre en Bruselas en el consejo de ministros de Agricultura. Entre las demandas destaca el adelanto de las ayudas contempladas en la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de paliar los efectos de la crisis que sufre el  sector lácteo.

Las explotaciones españolas del sector recibirán este año 1.400 euros más de media, pero esta cantidad no sería ingresada antes del 16 del próximo octubre. “Inyectar liquidez a las explotaciones es una de las recomendaciones que haremos en la próxima reunión de los ministros en Bruselas”, ha asegurado García Tejerina.

En el consejo del próximo 7 de septiembre, este grupo de trabajo presentará también una revisión de los precios de la leche desnatada en polvo y una nueva regulación de la oferta del mercado. La titular española del ramo ha explicado que demandarán la retirada del almacenamiento privado de productos como el queso para favorecer la oferta-demanda y una mejora de la promoción de los productos lácteos o una mejor financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras el encuentro en Bruselas, el grupo de trabajo, que hoy se ha reunido en Madrid, volverá a juntarse en Bérgamo el próximo mes de octubre para “ver la evolución de la crisis y las propuestas planteadas”, ha asegurado la ministra de Agricultura.

No se pueden fijar precios

En el turno de preguntas, tanto la ministra española como el francés han tenido que responder en varias ocasiones sobre la fijación de los precios de la leche. En este aspecto, los dos representantes  han sido claros: “Los ministerios no puede establecer los precios, es contrario a la normativa europea”, han afirmado.

El sector español estima que el coste de producción de un litro de leche es de 0,34 céntimos, mientras que la media de lo que se está pagando a las explotaciones está entre los 0,28 y 0,29 céntimos.

El representante francés, Stéphane Le Foll, ha salido en ayuda de su homóloga española y ha explicado el sistema que ha aplicado el Ejecutivo de Manuel Valls para sortear la crisis de precios que galopa en el sector. “Hay mecanismo de mediación vinculado con Hacienda y se aplican las normas de competencia del país. Una mediación que pretende buscar acuerdos entre los distintos agentes, nosotros vigilamos cómo se alcanza ese acuerdo. El ministerio nunca ha marcado los precios es contrario a las leyes francesas y a las europeas”, ha comentado Le Foll.

Igual de tajante ha sido contra los ataques que han sufrido transportistas españoles en la frontera con el país galo. “Ha habido sanciones contra los ataques, la Gendarmería francesa ha actuado consecuentemente con los actos”, ha explicado el ministro galo.