El asegurado tiene posibilidad de elegir el aplazamiento del pago fraccionado que podrá ser de 3, 6, 9 ó 12 meses según línea de seguro y opción escogida
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad, ha presidido hoy la firma de una adenda al Convenio de colaboración entre la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para facilitar los procesos de financiación de las pólizas del seguro agrario. El nuevo convenio rebaja a la mitad, de 3.000 a 1.500 euros, el límite exigido a los asegurados para acceder al fraccionamiento del pago con aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Esta modificación permitirá hacer uso de este instrumento financiero al doble de explotaciones que podían acceder hasta la fecha.
El Sistema de Seguros Agrarios es un instrumento básico de la política de apoyo del Gobierno al sector agrario español. Con esta firma se avanza en la búsqueda de facilidades para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente al coste de las pólizas de seguro, que en algunos casos representa el 15% de los costes de producción, ante las dificultades de acceso a la financiación existentes.
En este sistema, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria actúa como avalista solidario del asegurado que ha optado al pago de la prima fraccionada, y Agroseguro como acreedora del crédito avalado por SAECA. La solicitud del aval es previa a la contratación, siendo una gestión ágil por ser un trámite online. Las pólizas de seguros ya tienen incorporado en su formato la posibilidad de señalar el fraccionamiento, por lo que no supondrá retraso en la contratación, aunque es conveniente no demorar la decisión de asegurar al final del plazo de suscripción.
El asegurado tiene posibilidad de elegir el aplazamiento del pago fraccionado que podrá ser de 3, 6, 9 ó 12 meses según línea de seguro y opción escogida por el asegurado. Para este primer año de funcionamiento, ENESA en el Plan Anual del ejercicio 2015 ha dispuesto de una subvención adicional de 1 punto porcentual para las pólizas agrícolas que accedan a este fraccionamiento, aplicándose junto al resto de las subvenciones. Esta medida minora en, al menos, un 30% los costes adicionales del fraccionamiento.
Demanda histórica del sector
El fraccionamiento de pago de pólizas con aval de SAECA, una demanda histórica del sector, ha sido una iniciativa que ha promovido el Ministerio a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Se plasmó en un Convenio suscrito el pasado mes de diciembre, por el que se ponía a disposición de los agricultores una herramienta de pago aplazado para pólizas agrícolas de más de 3000 € de coste al tomador.
Si bien esta medida fue acogida con agrado por el sector, los asegurados pusieron de manifiesto la necesidad de que la herramienta permitiese también el pago fraccionado a pólizas de menor cuantía, generalmente suscritas por explotaciones de menor tamaño. Una petición que se atiende con la suscripción de esta adenda al Convenio.