AICA abre 157 expedientes sancionadores por incumplimiento de la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 157 expedientes sancionadores por incumplir la ley de la cadena alimentaria.

De ellos, 89 son los que han concluido con una propuesta de sanción, 49 han sido archivados y 23 permanecen en las distintas fases de tramitación administrativa. Según el informe, son 261 las sanciones registradas porque un solo expediente puede conllevar varias sanciones.

De los expedientes que han dado lugar a sanción, 50 se han incoado por incumplimiento de los plazos de pago; 21 por no contestar a los requerimientos de AICA; 13 por ausencia de contratos, cuatro por no incluir todos los extremos necesarios en los contratos y uno por modificación contractual no pactada.

Por sectores, de los 157 expedientes el 64 por ciento corresponden a la distribución comercial mayorista, principalmente en los asentadores de frutas y hortalizas que operan en los Mercas, y los 27 restantes están relacionados con la distribución minorista. De estos últimos, 19 se han abierto a tiendas de descuento, 20 a supermercados, tres a tiendas tradicionales y uno a un hipermercado.

Además, el 30 por ciento de las sanciones están vinculadas al sector lácteo, que suman 80; 168 a los sectores de frutas y hortalizas, siete al aceite y seis a carne de pollo.

Desde que se creó en enero de 2014 y hasta noviembre de este año, AICA ha realizado 723 inspecciones a empresas y establecimientos y se han controlado más de 3.000 operaciones comerciales.