Air Europa pide una «ayuda» de 400 millones de euros al Gobierno

Globalia, grupo dueño de Air Europa, ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad derivada de la pandemia, según informa la agencia EFE. La petición está siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esta ayuda podría ayudar a desbloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia. Precisamente mañana IAG, grupo dueño de Iberia, British Airways y Vueling, celebra una junta de accionistas crucial en la que se votará una ampliación de capital de 2.700 millones para que el grupo pueda afrontar la crisis.

La compra de Air Europa por parte de Iberia se anunció el pasado mes de noviembre, pero estaba pendiente de su aprobación por parte de Competencia y cuando estalló la pandemia quedó en stand by.

El precio pactado en inicio eran 1.000 millones de euros, pero Luis Gallego, presidente de Iberia (y que será consejero delegado de IAG a partir de mañana, cuando se vote su nombramiento) ya ha señalado en varias ocasiones que los términos de este acuerdo tienen que revisarse, dado que la pandemia ha cambiado todo y el valor de la aerolínea ya no es el mismo.

Así lo expresó en la presentación de los resultados trimestrales que tuvo lugar en el mes de julio. Gallego dijo que esperaba que se firmara la operación antes de final de año, pero sólo si se lograba llegar a un acuerdo sobre el precio, pues «el valor de la compañía no es el mismo ahora» que antes de la crisis sanitaria.

Aún así, Gallego dijo que Air Europa «sigue teniendo un valor estratégico» a largo plazo y que «la recuperación del turismo en España será mejor con Air Europa dentro de IAG que fuera».

Para Philip Moscoso, experto en el sector aéreo del IESE, en este contexto Air Europa «se ha visto obligada a tener que renegociar el acuerdo, pero también tiene que tener la credibilidad de tener un plan B para no vender a cualquier precio». De ahí que haya pedido esta ayuda al fondo de rescate, pues «así también aumenta su valor de cara a la venta»

Este fondo busca apoyar a las empresas solventes y que se consideran estratégicas para la economía nacional, pero que se han visto afectadas por la pandemia. Las aportaciones se podrán conceder hasta el 30 de junio de 2021 y las superiores a 250 millones deberán notificarse a la Comisión Europea.