Air Nostrum plantea reducir un 25% los costes salariales evitando despidos

Air Nostrum ha planteado a los sindicatos un plan de recuperación que incluye la reducción de los costes salariales en un 25% evitando despidos «en la medida de lo posible», según ha informado la compañía a través de un comunicado.

En una reunión con los representantes de los trabajadores celebrada esta mañana, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha planteado la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía.

Bertomeu ha explicado a los sindicatos que, en línea con la política de la compañía de intentar evitar la desaparición de puestos de trabajo, la empresa va a plantear a los diferentes colectivos evitar despidos aplicando esa reducción de costes salariales sobre los convenios actuales. Así, en próximas fechas empresa y sindicatos mantendrán nuevos encuentros para negociar la aplicación de dichas medidas salariales.

La totalidad de la plantilla de Air Nostrum se encuentra afectada en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que llega hasta enero de 2021.

«Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la Covid que la presente crisis ha agravado aún más», ha afirmado Bertomeu.

REDUCCIÓN DE AVIONES

La proyección de la empresa, al igual que la de otros organismos internacionales como IATA o Eurocontrol, apunta a que, en el escenario más optimista de evolución de la pandemia y de disponibilidad de la vacuna, el volumen de actividad previo a la Covid no se recuperará hasta 2024.

La compañía contempla una batería de medidas, entre las que también se incluye la reducción de 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía y la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves.

El plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa.

ACCIONES COMERCIALES

Para afrontar esta crisis, la compañía prepara también acciones comerciales que permitan maximizar ingresos en un contexto postcovid marcado por la debilidad de la demanda y un descenso generalizado de ingresos. En este capítulo, la aerolínea trabaja en una nueva política de fijación de precios con programas de inteligencia artificial, la creación de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo.

Paralelamente la empresa sigue negociando una nueva entrada de liquidez con entidades públicas y privadas para llegar a superar la crisis.