Alantra Private Equity y la familia fundadora de su participada Frías Nutrición han acordado la venta del fabricante líder de bebidas vegetales en España a Refresco, productor global independiente de bebidas, con presencia en Europa, Norteamérica y Australia, según informan en un comunicado.
En concreto, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, pero se espera que se pueda cerrar a finales de este año, mientras que ambas partes han acordado no revelar los términos financieros de la transacción.
Frías tiene una planta de producción ubicada en Burgos y emplea a unas 250 personas. La compañía produce bebidas vegetales de marca blanca, incluidas bebidas de almendra, arroz, avellana y soja, para los principales minoristas, españoles y de otros países.
Por su parte, Refresco, con sede en Rotterdam, Países Bajos, y más de 14.500 empleados, ofrece una amplia gama de productos, desde zumos hasta bebidas carbonatados y aguas minerales.
Alantra Private Equity Fund III adquirió Frías en 2019 y lanzó un plan de crecimiento de la mano de la familia Frías, que incluyó profesionalizar la gestión y completar la transición de la familia fundadora, que también ha vendido a Refresco. Actualmente, Frías está bien posicionada para capitalizar la creciente popularidad mundial de los alimentos y bebidas saludables.
El consejero delegado de Refresco, Hans Roelofs, ha explicado que seta operación se enmarca en su estrategia ‘Buy & Build’, con la que busca ampliar las «capacidades en las categorías de bebidas existentes y adyacentes».
«La adquisición de Frías refuerza significativamente nuestra posición en el mercado de bebidas vegetales, de rápido crecimiento, y complementa nuestra presencia actual en España con una planta de producción dedicada exclusivamente a productos vegetales. La adquisición de Frías nos permite también ampliar aún más nuestra oferta de servicios a minoristas y clientes de marca de toda Europa, acelera nuestra capacidad de innovación de productos en el área de bebidas vegetales y subraya nuestra fortaleza para captar oportunidades en el mercado», ha señalado.
Por su parte, Bruno Delgado-Luque, socio de Alantra Private Equity, ha destacado esta operación. «Desde que adquirimos Frías en 2019, la compañía ha seguido una notable trayectoria de crecimiento. Junto con la familia Frías, pusimos en marcha un importante plan de inversión que dio lugar a la creación de una de las fábricas de bebidas vegetales más modernas y eficientes de Europa. Estamos seguros de que Frías tiene un brillante futuro por delante y de que continuará su exitoso crecimiento con el apoyo de Refresco», ha indicado.