Álava Impulsa la Creatividad Audiovisual con Nuevos Incentivos Fiscales Aprobados por la Unión Europea

La Diputación Foral de Álava ha recibido la aprobación de la Unión Europea para implementar incentivos fiscales destinados a impulsar la industria creativa y cultural en el territorio. Con el objetivo de aumentar la competitividad y fomentar nuevas producciones audiovisuales, el diputado general, Ramiro González, lidera la iniciativa, para establecer una norma foral que mejore el régimen de deducciones en costos de producción, copias, publicidad y, promoción en el sector cinematográfico, así como en las artes escénicas y musicales y, en la edición de libros.

La propuesta incluye beneficios específicos para producciones dirigidas por directores noveles o mujeres. En el ámbito audiovisual, las deducciones oscilan entre el 50% y el 60%, aumentando un 10% en obras en euskera. La deducción máxima es de 10 millones por obra, y de 3 millones por capítulo, en series. En artes escénicas y musicales, se introduce una deducción del 30% para obras generales y del 40% para obras en euskera en la cuota líquida del impuesto sobre sociedades, con un límite máximo de, un millón por contribuyente. Además, al menos el 50% de los beneficios, deben reinvertirse en nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años.En cuanto a la edición de libros, se prevé una deducción del 5% de la cuota líquida.

Estos incentivos fiscales buscan crear un entorno propicio para la producción audiovisual en el territorio europeo, fomentando la diversidad cultural, y respaldando la contribución económica del sector creativo, en Álava.