Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Albares recibe garantías de suministro de gas por parte de Argelia y la aprobación del sector

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España pese a la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península.

«He recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española», ha señalado el ministro en declaraciones desde Argel remitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Albares ha viajado al país magrebí acompañado para la ocasión con representantes de Naturgy y Enagás ante la preocupación de que la reciente ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos pudiera afectar en meses venideros el suministro de gas a España.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

En cuanto al Gasoducto Magreb-Europa, que canaliza el gas argelino a través de Marruecos, entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año se cumplen 25 años de la inauguración de esta obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España.

Argelia suministra a España a través de estos dos gasoductos aproximadamente el 49% del gas que consume el país. El resto se importa a través de buques metaneros y se regasifica en las plantas regasificadoras que hay en distintos puntos de la costa española.

PRÓXIMA CUMBRE EN ESPAÑA

En el plano político, Albares ha indicado que sus contactos, que han incluido un encuentro con el presidente, Abdelmayid Tebune, y con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, «han puesto de relieve la excelente vecindad que tenemos los dos países y el clima de entendimiento y coincidencia en nuestra relación estratégica».

En este sentido, ha explicado que ambos gobiernos tienen intención de «elevar el nivel de nuestro diálogo y en que se celebre en España lo antes posible, con una densa agenda, la reunión de alto nivel», además de elevar a nivel de ministros de Exteriores el diálogo político que ya se mantiene.

Por otra parte, en materia económica, ha explicado el ministro de Exteriores, los dos países coinciden en la necesidad de «diversificar, ampliar y enriquecer nuestro intercambio comercial», con la vista puesta en sectores como «la construcción naval, la agricultura, las energías renovables o el turismo».

Albares ha precisado que tiene previsto hablar durante la cena con Lamamra, a quien ya vio la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, sobre «temas regionales y asuntos migratorios», por lo que cabe esperar que trate la crisis con Marruecos, el problema del Sáhara Occidental o el conflicto en Libia, así como el reciente repunte en la llegada de pateras a España procedentes de Argelia.

Según ha informado la Presidencia argelina, en el encuentro con Tebune han hablado «sobre el refuerzo de la cooperación bilateral y su ampliación a los sectores de las energías renovables, la agricultura y la construcción naval».

El presidente argelino ha apostado por «elevar al nivel de relaciones privilegiadas» la «asociación económica» que ya existe entre los dos países, precisa el comunicado recogido por la agencia oficial APS.

En el encuentro también han estado presentes Lamamra, el jefe de gabinete del presidente, Abdelaziz Jellaf, y el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, mientras que por parte española han asistido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El sector gasista aprueba la gestión del Gobierno y confía en que no haya problemas de suministro

El sector gasista valora de forma positiva el viaje a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y mantiene su confianza en las gestiones del Gobierno para evitar problemas de suministro, según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

Albares viajó este jueves a Argelia acompañado por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el director general de Naturgy, Antonio Bassolas, con el objetivo de garantizar el suministro de gas a España ante la reciente ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos.

Argelia «es un país que como suministrador no ha fallado nunca en los últimos años, salvo por algún problema puntual con alguna planta», consideran las fuentes consultadas, que subrayan que la actitud del país norteafricano en ese sentido difiere de la de otros como Rusia, por ejemplo, que, según valoran, es más proclive a tomar acciones unilaterales en casos de tensión geopolítica.

A pesar de ello, el sector reconoce que «la situación es complicada» y que el hecho de que «Argelia haya roto relaciones diplomáticas con Marruecos hace todo más difícil». En ese sentido, reiteran que es muy positivo que en «una coyuntura como esta» el Gobierno «se preocupe».

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa.

Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz que une al país norteafricano con España.

En concreto, Argelia suministra a España a través de estos dos gasoductos aproximadamente el 49% del gas que consume el país. El resto se importa a través de buques metaneros y se regasifica en las plantas regasificadoras que hay en distintos puntos de la costa española.

GARANTÍAS DE SUMINISTRO

«He recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española», señaló este jueves Albares en declaraciones desde Argel.

En esa línea, Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

{DF} +Leídas