Los tenistas españoles Carlos Alcaraz, Paula Badosa y Roberto Bautista consiguieron la victoria en la primera ronda del torneo de Pekín con victorias cómodas en dos sets, mientras que Roberto Carballés cayó eliminado también en dos mangas en el primer torneo de la gira asiática, de categoría ATP500 y WTA1000 disputado sobre pista dura al aire libre, y que inicia la recta final del año.
El murciano superó sin demasiados problemas la primera prueba ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard, al que venció por un doble 6-4 después de 1 hora y 22 minutos de partido. Fue un encuentro cómodo y en el que estuvo siempre por delante gracias a sus roturas en el primer juego de ambos parciales.
A partir de esa ventaja inicial, el número tres del mundo pudo dominar a placer a un rival que apenas inquietó al resto, únicamente en el décimo juego del primer set, en el que Alcaraz sacaba para hacerse con el parcial, y tuvo que salvar un 0-40. El de El Palmar supo lidiar con la situación y puso el 6-4 definitivo.
En la segunda manga, el campeón de Roland Garros y Wimbledon este año también rompió en el primer juego y a la primera oportunidad, situando una brecha en el marcador que apenas sufrió para mantener, con excepción del cuarto juego, en el que puso el 1-3 después de llegar al 40-40. En el resto del set, solo perdió otro punto con el servicio, ante un francés que no tuvo ninguna oportunidad de igualar el parcial, cerrando en blanco el partido.
Tras esta victoria en la que pudo coger sensaciones, sin jugar tampoco a su máximo nivel, el español tratará de seguir creciendo en segunda ronda ante el neerlandés Tallon Griekspoor, al que ha vencido en cuatro de las cinco ocasiones en las que se han medido.
Las buenas noticias las continúa la número uno española del ranking WTA, Paula Badosa, que superó sin problemas su debut en Pekín ante la búlgara Viktoriya Tomova a la que venció por 6-3 y 6-2 en una hora y 26 minutos. La catalana siguió el mismo guion que Alcaraz y estuvo todo el encuentro por delante gracias al ‘break’ que consiguió ya en el segundo juego.
Perdió la ventaja en el siguiente, pero supo mantener el mando del partido a pesar de la presión de su rival, que tuvo bola de rotura con 4-3 en el marcador para igualar el parcial. Badosa respondió con ‘break’ en el siguiente juego y cerró el set en blanco, demostrando su superioridad en el partido.
En la segunda manga, siguió con su inercia ganadora y sumó dos juegos más de manera consecutiva, encadenando cinco, para colocarse con 2-0. Ese gran inicio hizo mucho daño a la búlgara, que tuvo que sufrir en cada turno de servicio para ir sumando. Su oportunidad llegó en el sexto juego con el 3-2 en el marcador, después de salvar tres bolas de ‘break’ a Badosa en el anterior.
Ahí, la española tuvo que afrontar cuatro oportunidades de rotura, que salvó con maestría para darle la estocada a su rival. Con el 4-2, la gerundense pudo romper el saque de Tomova en el siguiente juego y cerrar el partido con su servicio para certificar su pase a la segunda ronda del torneo, donde se medirá a la ganadora del duelo entre la eslovaca Sramkova y la rusa Alexandrova.
Además de Alcaraz y Badosa, Roberto Bautista también estará en segunda ronda después de derrotar en dos sets al también francés Arthur Rinderknech por 6-3 y 6-4 en una hora y 23 minutos. El castellonense estaba previsto que se enfrentara al búlgaro Grigor Dimitrov, pero, a última hora, su rival anunció su baja del torneo, dejando su lugar al galo como ‘lucky loser’ después de haber caído en la fase previa.
Ante Rinderknech, Bautista estuvo muy sólido, salvando las cinco ocasiones de rotura de las que dispuso su rival, y aprovechando dos de las cuatro que tuvo para llevarse la victoria cómodamente. En octavos de final se medirá al checo Jiri Lehecka, al que ya venció en la pasada Copa Davis en Valencia.
La nota negativa la protagonizó Roberto Carballés, que no pudo superar al ruso Karen Khachanov, cayendo por 6-4 y 6-4 en una hora y 42 minutos. Fue un partido igualado en el que el canario comenzó mandando por 1-3 gracias al ‘break’ en el cuarto juego. Sin embargo, el moscovita lo recuperó en el siguiente y sumó un parcial de 5-1 para llevarse el parcial. En el segundo set, la igualdad se rompió en el séptimo juego, sin que el español tuviera oportunidades de igualar.