Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alegría apuesta por seguir cimentando los valores comunes europeos en educación y equiparar las competencias académicas

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha apostado este martes por «seguir cimentando los valores europeos» en la educación y «abordar la equiparación de las competencias de los estudiantes, especialmente de bachillerato y FP». Ha intervenido en la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea, que se celebra en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alegría ha señalado que los valores comunes europeos promueven «la convivencia que nos ha traído aquí después de 60 años de construcción del espacio europeo y es el camino que queremos seguir debatiendo».

Con las aportaciones de los ministros de la Unión Europea al debate, se elaborará un informe que se aprobará el próximo mes de noviembre en la reunión del Consejo de Ministros de la UE que tendrá lugar en Bruselas.

También ha comparecido ante los medios de comunicación el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien ha incidido en el papel de la universidad como «ascensor social» y factor de progreso, haciendo notar que «las universidades europeas han sido siempre mucho más accesibles que otros sistemas universitarios más mercantilizados».

«En la UE el tipo de matrícula que se paga en las universidades públicas es de nivel accesible y se quiere preservar este valor de la accesibilidad, de educación social», ha explicado Subirats.

SECTORES MÁS VULNERABLES

En la reunión informal de este martes se analizarán las dificultades de acceso de los sectores más vulnerables, ha avanzado Joan Subirats, quien ha llamado la atención sobre «la significativa tasa de abandono, que se corresponde con las personas de origen más humilde: «Vamos a trabajar para buscar alternativas» para plasmarlas en el documento que se firmará en noviembre en Bruselas.

El ministro ha comentado que, actualmente, las universidades se centran en el alumnado de 18 a 30 años, pero ahora «se habla de la formación a lo largo de la vida», lo que permite «ampliar a otros sectores de la población» para impulsar «la universidad para todas las edades».

También ha intervenido el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, quien ha señalado que una de las prioridades es la creación de alianzas de las universidades europeas y «converger en un currículum» académico, así como favorecer la movilidad y el aprendizaje de lenguas europeas.

{DF} +Leídas