Alejandro Werner se retira de su cargo como director del Hemisferio Occidental del FMI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha anunciado que el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, planea jubilarse el próximo 31 de agosto después de ocho años en el cargo.

El Fondo ha señalado también que la búsqueda del candidato que sustituya a Werner “comenzará en breve”.

“Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región”, ha señalado Georgieva, quien ha expresado su “profundo reconocimiento” por su “gran habilidad, buen criterio y asesoramiento”.

Durante el mandato de Werner, el FMI ha reforzado su presencia en Latinoamérica a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima y Perú y ha fortalecido la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte.

Asimismo, la ‘número uno’ del FMI ha resaltado que Werner ha guiado la labor de su Departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia a obtener más de 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) en financiación de emergencia del FMI.

El mexicano se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el organismo multilateral para dedicarse a otras actividades profesionales y volvió a México como director de Estudios Económicos en el Banco de México.

Posteriormente, fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión.