Alemania exige a Grecia que cumpla con sus compromisos

En esta última semana del año, el gran protagonista en Europa está siendo Grecia; tras la tercera y última votación para elegir presidente, el primer ministro griego Antonis Samarás fijaba el 25 de enero como el día en que se celebrarán las elecciones anticipadas. Una decisión que no gustaba a los mercados. La bolsa de Grecia llegó a perder un 11%, aunque finalmente moderó su caída al cierre, hasta el 3,91%. Este martes en cambio las caídas se suavizan y a media mañana la bolsa de Atenas se dejaba cerca de un 0,50%.

A los mercados les preocupa la posible victoria del partido izquierdista Syriza. La formación propone renegociar la deuda, aumentar el salario mínimo y acabar con la austeridad entre otras medidas. Y a la espera de lo que pueda pasar, el FMI ha anunciado que por ahora no se reanudarán las negociaciones con las autoridades griegas, sobre el programa de rescate del país.

Mientras, Alemania ha insistido ya en que para Grecia no hay otra alternativa a los recortes. Según Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, las duras reformas ya están dando sus frutos. Además ha señalado que seguirán ayudando a Grecia, mientras siga por esta vía, la de la austeridad y ha recordado que las elecciones no cambian los acuerdos firmados por el Gobierno griego; unos acuerdos que en nuevo ejecutivo, según Schäuble, tendrá que cumplir. Por su parte, el líder de Syriza ya ha confirmado que garantizarán los depósitos y ha pedido que se ponga fin a “los relatos de terror”, sobre su formación y sobre el futuro de Grecia.