El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la mayor economía europea se contrajo un 0,3%, según la última lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística, que ha revisado una décima a la baja su primera estimación del dato de expansión entre julio y septiembre.
De este modo, «tras un primer semestre de 2024 en general moderado, la economía alemana comienza el segundo semestre con un crecimiento moderado», ha reconocido Destatis.
En el tercer trimestre de 2024, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,3% intertrimestral, tras registrar un descenso en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo final del Gobierno también aumentó respecto al trimestre anterior (+0,4%).
En cambio, la contribución de la formación de capital fue ligeramente negativa, ya que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo en el tercer trimestre de 2024 disminuyó un 0,2% y la formación bruta de capital fijo en construcción un 0,3% tras el ajuste de precios, estacionalidad y calendario.
Por otro lado, en el tercer trimestre Alemania contaba con aproximadamente 46,1 millones de personas empleadas en el país, lo que supone un aumento anual de 66.000 personas, o un 0,1%, mientras que, después de la desestacionalización, el número de personas ocupadas disminuyó en 45.000, o un 0,1%, en comparación con el trimestre anterior, lo que supone el primer descenso desestacionalizado desde el primer trimestre de 2021.