Alemania: Segundo año consecutivo con déficit cero

Alemania sigue a la cabeza de esa consolidación fiscal que exigía su canciller Angela Merkel para la Unión Europea… Las cuentas públicas del país cerraron 2013 con déficit cero, lo que corrige mínimamente la estimación provisional de déficit de 0,1% del PIB.

La locomotora europea logra por segundo año consecutivo el equilibrio presupuestario al ingresar en total 1.223.400 millones de euros y gastar 1.223.100 millones. Además el conjunto de las administraciones públicas del país -que incluye el nivel federal, los länder, los municipios y la caja de la seguridad social- obtuvo a cierre de 2013 un superávit de 300 millones de euros.

Un equilibrio presupuestario pese al cuál la administración federal siguió incurriendo en un déficit de 6.800 millones de euros en 2013, al igual que los länder que cerraron el ejercicio una vez más con un endeudamiento de 3.000 millones. Eso sí, aunque negativas hay que destacar que ambas cifras suponen la mitad de lo marcado el año anterior.

Por su parte, los municipios obtuvieron un superávit de 3500 millones de euros y la caja de seguridad social de 6.600 millones de euros. Una bajada que se debe a la reducción de las contribuciones a las pensiones, al descenso de algunos subsidios federales y a la supresión de la cuota fija por atención médica que se retiró en el año 2012.