La borrasca atlántica ‘Alex’ golpeará este viernes gran parte de la península y Baleares con un temporal de viento y mar acompañado con precipitaciones generalizadas, más intensas en el norte, y un descenso térmico de seis a nueve grados en más de la mitad del territorio peninsular, informa Servimedia.
‘Alex’, que estrena la temporada de borrascas de gran impacto 2020-2021, comenzó en la tarde de este jueves a profundizarse rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva y se situará durante varios días en el Canal de la Mancha, aunque será este viernes cuando se noten los efectos más adversos en España.
Este brusco cambio de tiempo por el primer gran temporal del otoño se sentirá en la mayor parte de España con diversos fenómenos, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvia, viento o mala mar en las 16 comunidades autónomas que conforman la península y Baleares, así como Melilla. Es decir, se librarán Canarias y Ceuta.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que donde es menos probable que se noten los efectos adversos de la borrasca ‘Alex’ será en Andalucía occidental y partes de Cataluña, Galicia y Extremadura.
RACHAS DE 100 KM/H
El fenómeno más extendido será el viento, pues se esperan rachas muy fuertes en toda la península y Baleares salvo el tercio suroeste y la mayor parte de las provincias cantábricas y pirenaicas.
«Esas rachas, primero de componente suroeste y posteriormente del oeste y del noroeste, superarán los 80 km/h de manera generalizada e incluso los 90 a 100 km/h en puntos de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, interior de la Comunidad Valenciana y, en general, en puntos altos del interior», apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
El viento dará lugar a un temporal marítimo en todo el litoral peninsular y balear a excepción del Atlántico andaluz, así como en Melilla. Hay avisos naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros de altura, y el litoral de Baleares y de Almería por olas de cuatro metros.
Además, este viernes será un día lluvioso en amplias zonas de la península como en Baleares. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y no se prevé que aparezcan en Alicante, Almería, Huelva, Murcia, Sevilla y puntos de Extremadura.
La lluvia podría ser localmente fuerte (al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora) y persistente (40 litros por metro cuadrado en 12 horas) en Galicia, las comunidades cantábricas, el norte de Navarra y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, sobre todo en la cara norte de las áreas montañosas.
MÁS FRÍO
Por otra parte, las temperaturas bajarán en toda la península y la caída será notable en buena parte de la mitad sur y en zonas de la Meseta Norte. Entre las capitales de provincia y ciudades autónomas, los mayores descensos se producirán en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Teruel (nueve grados menos que este jueves); Albacete, Córdoba y Madrid (ocho); Granada, Huesca, Melilla, Tarragona, Toledo y Valencia (siete), y Jaén y Palencia (seis).
Las capitales más calurosas podrían ser Alicante (31ºC), Murcia (30), Santa Cruz de Tenerife (28) y Málaga y Valencia (27). En cambio, hará más frío en Burgos, León y Soria (14), y Ávila, Oviedo, Palencia y Segovia (15).
«Como las temperaturas bajarán notablemente, la nieve hará acto de presencia tras el paso del frente a partir de unos 1.200 metros en las montañas de la mitad norte peninsular», apostilló Del Campo.