Alex Pella, primer galardonado con el premio ‘Juan Sebastián Elcano’

El navegante oceánico español Alex Pella ha sido reconocido con el primer premio ‘Juan Sebastián Elcano’, un galardón que recogerá el jueves en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

La Asociación ‘Cádiz con Elcano’, que tiene como objetivo estrechar los lazos que unen a Elcano con Cádiz, es la entidad que concede este premio, que se entregará anualmente al menos hasta el año 2027, cuando se conmemore el centenario de la construcción del buque escuela de la Armada española, según informó este colectivo en una nota de prensa.

El jurado ha valorado el palmarés deportivo de Alex Pella, conocido como ‘Le diable espagnol’, ganador de las más prestigiosas regatas y récords oceánicos como ‘La Route du Rhum’ (cruce del Atlántico en solitario), ‘La Transat Jacques Vabre’ (cruce del Atlántico a dos), ‘La Route du Thé’ (record Hong Kong Londres) y el ‘Trofeo Julio Verne’ (récord absoluto de la vuelta al mundo), entre otras.

También se ha tenido en cuenta el aspecto humano del marino, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en un tiempo de 40 días 23 horas 30 minutos y 30 segundos, y que compagina su carrera deportiva en la elite de la vela oceánica en Francia, con su compromiso de acercar el mar a la sociedad española.

Pella trabaja en un innovador proyecto deportivo y divulgativo en el marco del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, con el que pretende conectar el pasado (la historia marítima de España) con el futuro (el reto global de la sostenibilidad y la protección del medio marino).

Pella mostró su satisfacción por “recoger este premio en persona y participar en este bonito evento, 500 años después del inicio de la mayor gesta marítima de todos los tiempos”.

El premiado recibirá este jueves en la Casa de Iberoamérica de Cádiz un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Espinosa de los Monteros.