Alexander Italianer, nuevo Secretario General de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha decidido nombrar a Alexander Italianer como nuevo Secretario General tras la decisión de Catherine Day de retirarse del servicio activo a partir del 1 de septiembre de 2015. La Comisión también ha decidido reorganizar su equipo de dirección. Al ser la continuidad y el cambio igualmente importantes para el éxito de este colegio, un número significativo de los responsables actuales de alto nivel asumirán nuevas responsabilidades.

Tras la reorganización de la Comisión en noviembre de 2014, la decisión de hoy es un paso más en la orientación de la Comisión hacia unas prestaciones más efectivas. Concluye un proceso inclusivo puesto en marcha por el Presidente en marzo de 2015. En primer lugar, los Comisarios propusieron tres nombres de directivos de alto nivel que les gustaría ver como Director General. A continuación, el Presidente consultó a los Vicepresidentes responsables de las propuestas recibidas, contando con el apoyo y asesoramiento valioso de la Vicepresidenta Kristalina Georgieva.

Al presentar la decisión de hoy, el Presidente Jean-Claude Juncker ha declarado lo siguiente: «Quiero agradecer sinceramente a Catherine Day su compromiso y hábil dirección de nuestra administración durante tantos años. Ha desempeñado un papel crucial a la hora de ayudar a esta nueva Comisión a comenzar a la velocidad de crucero. Estoy seguro de que nuestro nuevo Secretario General, Alexander Italianer, se basará en su enorme éxito. Contamos con un equipo sólido para responder a las grandes prioridades de Europa. Al mismo tiempo, aún hay pocas mujeres entre los altos directivos. Es mi firme intención cambiar esto durante mi mandato».

Kristalina Georgieva, Vicepresidenta responsable de presupuesto y recursos humanos, ha declarado: «Este es un equipo de profesionales con experiencia y con talento, que trabajará en estrecha colaboración con los líderes políticos para responder a las prioridades de la Comisión Juncker, las personas adecuadas en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y estoy firmemente decidida a llevar la cuota de mujeres en puestos de dirección al 40 por ciento al final del presente mandato».