Alfonso Alonso: “Sanidad y Hacienda garantizarán los medicamentos a pacientes de Hepatitis C”

Esta tarde, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acompañado de varios expertos del sector ha presentado el nuevo Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que reducirá el periodo de espera de los pacientes de esta enfermedad y serán atendidos por expertos en unidades especializadas. El nuevo tratamiento durará 12 meses y las Comunidades Autónomas tendrán la garantía de financiación por parte del ministerio de Hacienda, según ha anunciado Alfonso Alonso.

La principal medida anunciada esta tarde ha sido la utilización de un nuevo fármaco que reducirá el presupuesto destinado para la compra de éstos hasta los 727 millones de euros, lejos de los 3.000 de gasto que implicaba la compra del medicamento actual, según ha comentado el ministro de Sanidad. Alonso ha asegurado que “los laboratorios pueden esperar a cobrar y las comunidades pagar, per o los pacientes no pueden esperar”, por ello ha anunciado que el ministerio de Hacienda garantizará la financiación de la compra de los medicamentos necesarios para los tratamientos contra la enfermedad.

Por otro lado, el comité de expertos del Ministerio de Sanidad ha explicado que el nuevo plan tiene cuatro líneas estratégicas, según ha explicado el doctor Javier Crespo.  El objetivo del plan es reducir la mortalidad y que la meta no es que “disminuyan ahora, sino que lo hagan hoy y también en el futuro”. El doctor ha añadido que el plan “no tiene fecha de caducidad”.

El titular de Sanidad ha contabilizado el número de personas afectadas por esta enfermedad crónica y las ha situado en 95.524 pacientes en el país y que de ellos, 51.964 son los casos más graves. Además ha explicado que el documento está vivo y que “la negociación para la incorporación  de nuevos medicamentos continuará abierta”.

El Carlos III, hospital de referencia

El hospital madrileño será el centro hospitalario que liderará la investigación y desarrollo para la lucha contra la Hepatitis C. Asimismo, se creará un nuevo registro de pacientes para tener el control de ellos y conocer el tratamiento aplicado.