Alfonso Tezanos detenido por la estafa de los cursos de formación

Esta mañana ha sido detenido el presidente de Fedecam (Federación de Empresarios de Madrid) y ex vocal de la junta de CEIM, Alfonso Tezanos acusado de presunta estafa millonaria en relación con el conocido “caso Aneri”. La UDEF ha arrestado a Tezanos junto a su socio Víctor Porta y algunas personas más, entre las que se podría encontrar su mujer, tal como ha adelantado El País. La ex mujer, el primo y el hermano de José Luis Aneri, Joaquín Aneri, han sido arrestados en la operación, que ha incluido un dispositivo en Córdoba.

La semana pasada Tezanos ya dijo que estaba pensado en dimitir de sus cargos en las patronales empresariales, aunque finalmente solamente salió de la junta de CECOMA y CEIM, una agrupación que se desvincula totalmente de esta trama y de Tezanos, tal como anunciaba Arturo Fernández una vez que saltó el caso de los cursos de formación subvencionados.

José Luis Aneri era hasta hoy el único detenido en esta trama que diseñaba cursos falsos para cobrar subvenciones públicas destinadas a la formación. Aneri solicitaba las ayudas en nombre de distintas organizaciones empresariales y multiplicaba el número de alumnos para conseguir más dinero. Pero los cursos no siempre se hacían. Las investigaciones, por ahora, han señalado un agujero de unos 11 millones de euros en ayudas estatales y 4,4 millones de euros en las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.

La implicación de Tezanos en el caso viene a remover los cimientos de la patronal CEIM, que celebra elecciones el 24 de Marzo. Tezanos, que hasta ahora era un estrecho colaborador de Fernández y que era visto en la patronal como el hombre que le conseguía los votos en el mundo de los comerciantes minoristas, ha negado siempre su vinculación con los hechos y ha argumentado que sus enemigos trataban de atacar a Fernández a través de él.