Alierta cree que el desempleo juvenil se soluciona con "formación y más formación"

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirma que, «si se hacen las cosas que hay que hacer», la tasa de desempleo que actualmente roza el 26% se reducirá hasta el 14% en un plazo de cuatro años. Además, aseguró que esta cifra podría ser aún menor si se produce una aceleración del crecimiento en el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, criticó que en Europa se ha desarrollado una política fiscal «contractiva» y una política monetaria «no suficientemente expansiva». Así, aseguró que si se adopta una política más expansiva, se podría dar esta «aceleración del crecimiento» en la región.

En cuanto al paro juvenil, apuntó que 550.000 de los 880.000 parados entre 16 y 24 años en España sólo tienen educación Primaria, frente a un 35% del resto de la UE. Por lo que sostuvo que está situación «se arregla con educación, formación y más formación».

«El país necesita formación profesional», dijo el presidente de Telefónica, quien destacó que la educación digital ofrece una posibilidad para formar «a todo el mundo, en cualquier lugar y a un coste muy bajo».

Por otro lado, el presidente de Telefónica subrayó que el año 2013 ha sido un «año de inflexión y de preparación para la recuperación económica mundial», que se producirá «en los próximos trimestres». En el caso de España, Alierta apuntó que los avances en la integración europea y la agenda reformista para mejorar la competitividad «han sido y serán claves para marcar el crecimiento futuro».

En este sentido, subrayó que las «últimas estimaciones» prevén un crecimiento de la economía española de entre el 1,5% y el 2% en 2014 y 2015, que se verá acompañada «de una sostenida relajación del riesgo país».

Servimedia