Alierta (Telefónica): "Se podrían crear hasta 300.000 empleo en 4 años" con la economía digital

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado este lunes que, según estimaciones de la compañía, se podrían crear entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años si la economía española se digitalizara al ritmo que debe.

«Tenemos que adecuar las competencias de los jóvenes a los nuevos perfiles tecnológicos que necesitan las empresas, las administraciones y la sociedad en general», ha subrayado.

Del mismo modo, ha recalcado «el esfuerzo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solucionar el problema del desempleo juvenil». «Las medidas y la reforma laboral están dando muestras de su efecto y la tasa de paro se está reduciendo significativamente», ha expresado en este sentido.

El programa ‘Todos Incluidos’ beneficiará a 5.000 jóvenes españoles y ofrece 500 becas de formación profesional, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, 50 lanzadoras de empleo para facilitar la inserción de desempleados en el mercado laboral y 3.000 experiencias emprendedoras a través del programa Think Big.

En concreto, cada lanzadera de empleo estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años que estará orientada por un coordinador y reforzará sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo.

La primera de estas lanzaderas se puso en marcha el pasado 6 de octubre en Arganda del Rey (Madrid) y en noviembre comenzarán a andar en Segovia, Lleida, Barcelona, Calviá, Gandía, Valencia, Móstoles, Getafe, Cáceres, Plasencia, Murcia, Lorca, Cartagena y Puertollano. Durante 2015 iniciarán su actividad las 35 restantes.

A su vez, el programa Think Big ofrece a jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia que pueda tener algún tipo de impacto social.