Allianz destina 9 millones a las indemnizaciones y servicios para las víctimas del Alvia

Allianz Seguros estima que los servicios prestados y las indemnizaciones percibidas por las víctimas del accidente ferroviario del Alvia del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela se sitúan en torno a los 9 millones de euros. Así lo explica la aseguradora en un comunicado remitido para hacer balance de sus actuaciones cuando está a punto de cumplirse un año del accidente, en el que fallecieron 79 personas.

Con respecto a los fallecidos, Allianz ha indemnizado totalmente a los familiares de 70 casos y parcialmente en otros 2. La aseguradora es la prestadora del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) de Renfe. En el resto de casos (7, más los 2 parciales restantes) se ha consignado judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios que se determinen.

La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros. Esto es un 66% superior a lo que dicta la ley hasta ahora en vigor. Con respecto a los 146 heridos, Allianz sigue prestando la asistencia sanitaria necesaria a los afectados. Además, caso a caso, está remitiendo a aquellos, cuya lesión se ha curado o estabilizado, una comunicación ofreciendo la indemnización que les corresponde por el SOVI.

Por el momento, la compañía ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos. Las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones. Son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor.

Además, Allianz ha prestado 1.067 servicios de asistencia sanitaria posteriores al operativo de emergencia. Ello incluye desde ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación o visitas a especialistas. También se encargó de 51 traslados de fallecidos, 12 de ellos al extranjero; y de 70 traslados de lesionados, 15 de ellos interhospitalarios.

Servimedia