Allianz GI lanza su primer fondo europeo de inversiones a largo plazo

Allianz Global Investors (GI) ha lanzado este miércoles su primer fondo europeo de inversiones a largo plazo (ELTIF) con el foco en acciones y deuda de infraestructuras globales, en tanto que supone una solución de inversión en mercados privados para clientes profesionales y particulares.

La firma ha detallado en un comunicado que el vehículo, adscrito al artículo 8 del reglamento SFDR de finanzas sostenibles de la Unión Europea (UE), pondrá especialmente la atención en la transición energética y la sostenibilidad a través de temas como la descarbonización, la digitalización y los cambios demográficos.

En concreto, desde la entidad han señalado que se realizarán inversiones directas propias, así como coinversiones e inversiones en fondos, tanto en mercados primarios como secundarios.

Asimismo, han explicado que este fondo de inversión a largo plazo está diseñado para inversores que buscan un crecimiento de capital y diversificación de sus carteras, con un amplio compromiso en sostenibilidad y que estén dispuestos a asumir una menor liquidez.

Entrando al detalle de la cartera, cabe reseñar que se construirá en torno a sectores tales como energía, transporte, comunicaciones, sanidad y medioambiente, con activos potenciales como parques eólicos, plantas de hidrógeno verde, centros de datos, gestión del agua y trenes, entre otros.

El responsable de distribución europea de Allianz GI, Edouard Jozan, ha enmarcado que los mercados privados son «una clase de activos particularmente atractiva por su capacidad de ofrecer mayores rendimientos y diversificación de las carteras», si bien implican una mayor iliquidez.

De su lado, el responsable de soluciones de mercados privados, Raluca Jochmann, ha acompasado que «la nueva normativa [de los ELTIF] facilita que los inversores privados accedan a estrategias de mercados que antes solo estaban disponibles para los inversores institucionales».

Allianz GI gestiona más de 90.000 millones de euros en mercados privados, de los que más del 50% están invertidos en infraestructuras.