El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió este viernes “responsabilidad” al conjunto de los 3,3 millones de ciudadanos que viven en la capital porque la ciudad “no se puede estancar”.
Así lo indicó durante su intervención en rueda de prensa, recogida por Servimedia, después de que se conocieran las medidas restrictivas anunciadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas muy afectadas por el coronavirus.
El regidor madrileño mostró su apoyo a los ciudadanos a los que afectarán las medidas. También su comprensión, asegurándoles que “estaremos a su lado y cerca de ellos”.
Almeida apuntó que esta situación “es un aviso de que no podemos bajar la guardia”, porque el número de contagiados sube cada semana, por lo que pidió que cada ciudadano dé “lo mejor de sí mismo”.
El regidor madrileño mostró su apoyo y su “colaboración absoluta” a todas las decisiones que se tomen para controlar el coronavirus en la capital y reiteró que “las instituciones haremos todo lo posible y necesario”.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que “hoy es un mal día” y añadió que “tenemos que estar preocupados” porque dichas medidas tendrán “un gran impacto en la vida de los madrileños”, pero remarcó que “no se adoptarían si no fuese estrictamente necesario”.
Además, la vicealcaldesa de la capital informó de que se intensificará la información a todos los madrileños para que conozcan todos los detalles sobre las zonas sanitarias y se llevará a cabo un buzoneo masivo en todos los barrios y distritos de la capital, no sólo en los lugares afectados por las restricciones.
Villacís comentó también que, para mañana, sábado, se reunirán con los concejales presidentes de distrito para conocer la situación de los 21 distritos de la capital y hablar para tratar de buscar más soluciones para frenar los contagios. Además, indicó que se verán con los portavoces de los partidos de la oposición próximamente.
El alcalde de la capital sostuvo que se intensificará la presencia de la Policía Municipal en los barrios y distritos a los que afecten las medidas restrictivas y que se llevará a cabo un régimen sancionador que conllevará multas si no se respetan las medidas establecidas.
Almeida destacó el esfuerzo logístico extraordinario que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid que “van a permitir que, con seguridad, podamos tener información más precisa sobre los contagiados”. En este sentido, añadió que, “si la Comunidad nos pide colaboración, ofreceremos colaboración desde el punto de vista logístico y pondremos lo que haga falta”.
Por último, el regidor madrileño incidió en que lo importante es que todos los ciudadanos «cumplan con las normas que les ha dado la Comunidad de Madrid”.