Almirall selecciona a seis start-ups de salud digital en el marco de la segunda convocatoria de su programa de aceleración Digital Garden

La biofarmacéutica Almirall anunció recientemente el lanzamiento de la segunda convocatoria de Digital Garden, programa de aceleración para start-ups de todo el mundo especializadas en soluciones y servicios de salud digital, que abordan los desafíos dermatológicos actuales y futuros, aplicables a cualquier momento de la evolución de la enfermedad. Las seis start-ups seleccionadas por el panel de expertos e inversores de capital riesgo del Digital Garden Pitch Competition participarán en el programa de aceleración que tendrá una duración de nueve meses.

En octubre, Almirall anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria para star-ups centradas en dermatología médica. Desde entonces, start-ups de todo el mundo han presentado sus propuestas a través de  almiralldigitalgarden.com. Tras revisar las solicitudes, Almirall seleccionó a las 8 start-ups finalistas, las cuales fueron invitadas a presentar sus modelos de negocio en un evento virtual copatrocinado por Almirall y HealthXL. Los seis equipos ganadores seleccionados que participarán en la segunda convocatoria de Digital Garden comenzarán un programa de aceleración de nueve meses en enero en el Barcelona Health Hub.

Los participantes de dicho programa recibirán formación a cargo de profesionales de Almirall y su red global de socios, incluido HealthXL y otros expertos. El programa también proporcionará a las seis start-ups seleccionadas una ayuda económica, que vendrá determinada conforme a un análisis de situación individual de cada start-up y el logro de ciertos hitos. Además de recibir formación a cargo de profesionales de la industria farmacéutica de todas las especializaciones y durante todas las etapas del programa, las start-ups tendrán la oportunidad de colaborar con los hospitales de referencia de Barcelona como sede de pruebas piloto digitales (con posible acceso a facultativos y pacientes), colaborar con proyectos reales de Almirall y acceder a las redes de comunicación y RR. PP. de la compañía para promover sus proyectos, entre otros incentivos.

Almirall espera convertirles en expertos en fondos de capital riesgo a través de su red de contactos dentro del ecosistema de inversores en salud digital Las start-ups seleccionadas para el programa contarán con la celebración de un «día del inversor», así como oportunidades para establecer redes de contactos con inversores.

«Seguimos reforzando nuestro compromiso con la innovación digital a través del lanzamiento de la segunda convocatoria de Digital Garden. Estamos muy contentos de poder empezar a colaborar con las seis start-ups seleccionadas para abordar los desafíos actuales en dermatología médica que padecen los pacientes hoy y en el futuro. Estamos convencidos de que esta colaboración será mutuamente beneficiosa, y que nos permitirá desarrollar soluciones para la dermatología médica y mejorar la vida de nuestros pacientes,” ha explicado Francesca Wuttke, Chief Digital Officer de Almirall.

LAS SEIS START-UPS SELECCIONADAS

Las seis start-ups seleccionadas que participarán en la segunda convocatoria de Digital Garden comparten con Almirall su propósito noble, “Transform the patients’ world by helping them realice their hopes and dreams for a healthy life”. Todas ellas centran su trabajo en el desarrollo de soluciones que pueden ayudar a mejorar procesos farmacéuticos y modelos comerciales. Las start-ups que formarán parte de la segunda edición de Digital Garden son:

AlDerm: AIDerm es una herramienta cognitiva de inteligencia artificial (IA) que permite a los profesionales de la salud realizar un diagnóstico y tratamiento centrado en el paciente, así como el control depacientes que padecen cáncer de piel. AIDerm proporciona recomendaciones de diagnóstico y manejo centrado en un paciente en particular a través de análisis avanzados y aprendizaje profundo dentro de un análisis multidimensional adaptado a la medicina de precisión. AIDerm ha sido creado por expertos dermatólogos del Hospital Clínic de Barcelona.

Ampersand: Las terapias digitales de Ampersand utilizan la ciencia del comportamiento y la ciencia de datos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionándoles contenidos educativos, prácticos y personalizados de una manera oportuna y fácil de entender. Ampersand permite a los pacientes tomar mejores decisiones de autocuidado y encontrar la manera de vivir con sus patologías..

Legit: Legit Health es el dispositivo médico de salud digital que ayuda a los dermatólogos introduciendo un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de diagnóstico de la piel, evaluación automática de imágenes y cumplimentación semiautomática de sistemas de puntuación dermatológicos.

PatchAi: PatchAi ha desarrollado un agente conversacional empático que recopila los resultados ofrecidos por el paciente e integra puntos de datos de varios dispositivos para obtener información sobre el estado de salud de los pacientes. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a las empresas farmacéuticas a ofrecer tratamientos más seguros, asequibles y personalizados. PatchAi® es un software independiente que se proporciona en formato aplicación móvil para que el paciente pueda utilizarlo fácilmente.

Tryl: La plataforma en línea  y la aplicación móvil de Tryl destacan por ser las primeras en aplicar experiencia de usuario (UX) de nivel de consumidor, ciencia del comportamiento y datos en tiempo real para mejorar la adherencia, reducir los abandonos y hacer que los ensayos clínicos sean más rápidos, más rentables y más precisos.

Vila Health: Solución de aplicación en la nube basada en una interfaz conversacional y guía al usuario a través de conversaciones cortas, específicas y muy interactivas que proporcionan paso a paso orientación profesional y apoyo a los desafíos psicosociales específicos de vivir con una enfermedad de por vida. Se trata de interacciones agradables y lúdicas que, de forma natural y flexible, pasan a formar parte de la vida de las personas y, en última instancia, constituyen un viaje hacia el bienestar mental, a pesar de padecer una enfermedad física.